28 de septiembre de 2020

Antonio Herrera Casado


Guadalajara, 1947


Cronista Provincial de Guadalajara


Estudió la carrera de Medicina, licenciándose en la Universidad Complutense de Madrid en 1970.

Alcanza el grado académico de doctor, en 1987, con una tesis titulada “Historia de la Otorrinolaringología Española”, que está editado por Aache. Ha sido médico especialista en Otorrinolaringología, Jefe de la Sección de Otorrinolaringología en el Hospital Universitario de Guadalajara, y profesor de esta asignatura en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares. Pertenece a diversas sociedades científicas de esta especialidad, entre ellas la Sociedad Española de Otorrinolaringología, la sociedad Hispano-Alemana de ORL, y la Sociedad Castellano-Manchega de Otorrinolaringología, a cuyas directivas ha pertenecido.

 

Ha investigado y escrito acerca de la provincia de Guadalajara, desde 1970. Es Cronista Provincial de Guadalajara desde 1973, y desde entonces ha firmado 82 libros, en solitario o en colaboración, algunos de los cuales, como la “Crónica y Guía de la provincia de Guadalajara” han agotado varias ediciones, considerándose el mayor acopio de información sobre la provincia que cualquiera puede necesitar.

 

Además de escribir sobre su provincia, ha dedicado estudios y catálogos a temas del patrimonio manchego, como lo atestiguan sus libros sobre las Fortalezas de Castilla-La Mancha, del que van al menos cuatro ediciones sucesivas. También ha escrito sobre los monasterios y conventos de la Región, sobre sus palacios y casonas, sobre sus Ayuntamientos y Plazas Mayores, y especialmente el gran libro recopilatorio sobre los Museos de nuestra Región.

 

Ha creado una editorial -AACHE Ediciones- que desde 1988 se dedica a editar libros y publicaciones periódicas sobre la provincia de Guadalajara, llevando en el momento actual más de 700 títulos editados, entre ellos muchos libros relativos a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

 

En mayo de 2011 fue designado como Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha, por parte del gobierno de la Región.

 

Pertenece a cuatro Academias: Es Correspondiente de la Real Academia de la Historia. También Académico correspondiente de la Real Academia Matritense de Genealogía y Heráldica. Correspondiente en Guadalajara de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, y Académico Fundador de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha.


Está en posesión de diversos premios y distinciones, entre ellas la Abeja de Oro de la provincia de Guadalajara.


La mayor parte de su obra ha sido editada en Aache, por supuesto. Destaca su libro "El Renacimiento en Guadalajara" (Nueva Alcarria, 2005) y "El gobierno americano del marqués de Montesclaros" (Institución Provincial de Cultura "Marqués de Santillana", 1990). Su libro más leído es, sin embargo, una pequeña guía sobre la provincia titulado "Guadalajara entera". Sus obras monográficas sobre el palacio del Infantado, el palacio de don Antonio de Mendoza, el Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo, y la Capilla de Luis de Lucena han mostrado a miles de visitantes su auténtico valor. Las historias de Sacedón, Budia, Almonacid de Zorita y El Casar son también parte de su inmensa obra historiográfica y divulgativa. Y en 2020 ha sacado, junto al profesor Sanz Serrulla, un monumental "Diccionario histórico de Autoridades Científicas de la provincia de Guadalajara" que identifica a numerosos sabios alcarreños en su tarea de investigación universal.

Del 2021 son tres libros que aportan visiones concretas y muy sabios en torno a otros tantos aspectos del patrimonio artístico de la provincia. Concretamente son: "Los Caminos del Románico llegan a Sigüenza", "Orfebrería de Guadalajara", y "Enterramientos artísticos de Guadalajara".


No hay comentarios:

Publicar un comentario