28 de septiembre de 2020

José [Pepe] Esteban Gonzalo



Sigüenza, 1936


Escritor, editor, periodista, y una de las voces más consideradas de la literatura española del siglo xx. Estudió Derecho y actuó activamente en la vida política de la capital española desde una perspectiva de izquierdas. Su actividad intelectual ha producido interesantes obras de ensayo literario e investigaciones paremiológicas. Desde su Diccionario de la bohemia hasta su completo y apasionante cuaderno de memorias Ahora que recuerdo, pasando por su minimalista historia del Café Gijón.


Entre sus principales obras aparecen algunas dedicadas a la provincia en la que nació. Así merecen destacarse, además de este Guadalajara y Galdós (que alcanza en 2020, año del Centenario del novelista, la segunda edición) los títulos Guadalajara y BarojaEl crimen de Mazarete, y Apodos, motes y refranes de Guadalajara. En Sigüenza fue muy comentado su Refranero anticlerical. Se define a sí mismo como escritor,bohemio, editor y bibliófilo, poseedor de una biblioteca de más de 40.000 volúmenes en la que atesora primeras ediciones y muchas dedicatorias, recuerdos de su paso intenso por la vida literaria española.

 

José [Pepe] Esteban tiene una aureola bien ganada de hombre de letras marginales. Su vida ha discurrido por las tertulias, los cafés y las editoriales de breve existencia. Ha tenido tienda de libros viejos, ha charlado, viajado, comido y reído con los más destacados escritores en lengua castellana del siglo XX. Es uno de los biógrafos del Café Gijón de Madrid, del que cuenta mil anécdotas en su libro. También ha escrito novela histórica, como “El himno de Riego” y “La España peregrina” , moviéndose con más soltura en el ensayo literario como “Los Novelistas sociales españoles (1928-1936): antología”, o “Viajeros hispanoamericanos en Madrid”. En el entorno de la paremiología se ha atrevido con todo, desde las procaces cantinelas carcelarias, a las “mejores erratas” del mundo. No pasa una página en los libros de Esteban sin que se te muevan los músculos de la cara con una sonrisa. Porque es ácido con suavidad, y tiernamente combativo. Para muestra, ese "¡Viva el carajo!" que es libro que a nadie se le hubiera ocurrido ni imaginado que pudiera existir. Lo escribió Esteban...

 


En Aache Ediciones ha dejado, ¡por fin! su huella. Y lo ha hecho en el Centenario de la muerte de don Benito Pérez Galdós, “el hombre que se exilió después de morir”. Aunque fue en 1985 cuando Esteban publicó con Almarabú su aplaudido “Guadalajara en la obra de Galdós”, ha querido traernos a la editorial guadalajareña esta su obra predilecta, sumada de apéndices y comentarios, corregida y aumentada. Una edición cuidadosa completa este libro que es ya una pequeña joya de la bibliografía provincial: “Guadalajara y Galdós”, que aparece como número 113 de la Colección “Tierra de Guadalajara”. El que la sigue, la consigue. 
Y en 2022, añadimos el otro mítico título que relaciona la gran literatura española con nuestra tierra. El "Guadalajara y Baroja" nos ofrece las lecturas que del novelista vasco hace Esteban, entresacando de su vida y obra las relaciones con Guadalajara, Sigüenza, Atienza, Molina, Tendilla... otro elemento sustancial de la obra estebaniana, que aplaudimos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario