2 de agosto de 2021

Luis Alberto Chicharro Ranz

 










Luis Alberto Chicharro Ranz 

(Tordelrábano, Guadalajara, 1959)

Estudió el Bachillerato y COU en Sigüenza (en la SAFA), y ese diplomó como Graduado Social en la Universidad de Granada, en 1989.

En cuanto a la formación académica, realiza los estudios de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y COU en el Colegio Episcopal de la Sagrada Familia de Sigüenza. Ya con 29 años, en 1987 inicia los estudios de Graduado Social en la Universidad de Granada y obtiene la Diplomatura en 1989. Ha trabajado siempre en la administración de la Seguridad Social, siendo actualmente Supervisor de Auditoría en la Intervención Territorial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Málaga.

Cuando alcanzó el medio siglo de vida, comenzó a dedicarse a investigar la historia local de su pueblo natal, Tordelrábano, y de otros lugares del entorno, de tal modo que hoy puede considerarse como el más profundo conocedor de los detalles anecdóticos, toponímicos, costumbristas, geológicos y genealógicos, de este pueblo y otros adyacentes. Para ello ha indagado en documentos locales, en archivos provinciales y nacionales, consultando toda la bibliografía existente sobre ellos. De tal manera que queda más que demostrado este conocimiento en su reciente libro “Estudios de los topónimos del lugar de Tordelrábano” (Aache, Guadalajara, 2021).

Por ejemplo, en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara procede a revisar los cientos de legajos emitidos por los escribanos destinados en Paredes de Sigüenza desde 1600 a 1820, como cabeza del Señorío de Paredes y su tierra, transcribiendo muchos de ellos. Entre los documentos transcritos figuran testamentos de familiares, compra-venta de fincas, apeos de fincas, acuerdos, capitulaciones matrimoniales, poderes notariales o almonedas de bienes de un fallecido. Con esos conocimientos,  proyecta la realización del árbol genealógico familiar, para lo que procede a revisar decenas de libros parroquiales custodiados en el Archivo Histórico Diocesano de Sigüenza y en el Archivo Histórico Diocesano de Osma, dado que sus antepasados nacieron en el territorio que hoy ocupan las provincias de Guadalajara y Soria.

En este contexto, dada su experiencia ganada legajo a legajo y partida a partida, en 2016 proyecta la realización de un estudio de la Estirpe de Pedro Ranz, personaje natural de Alpanseque (Soria) y décimo abuelo de este autor. Descubriendo entonces que es pariente de D. Antonio Ranz Romanillos, natural de Barcones y un gran personaje de la historia de España que ejerció su actividad política en los años anteriores y posteriores a 1808, cuando las Cortes de Cádiz y la Guerra de la Independencia. Actualmente trabaja en un estudio de la Estirpe de Pedro Jamón, personaje nacido en Atienza en 1589, arriero de profesión y décimo tercer abuelo del autor. A través de estas indagaciones, ha llegado a conocer historias, generales y personales, que dan vida a la Sierra atencina en el entorno de Tordelrábano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario