Rufino Sanz Peinado
(Robleluengo, Guadalajara)
Abogado y político. Escritor.
Sanz Peinado es natural de Robleluengo, el lugar de la Sierra Norte que aparece con el alias de Aldeanegra en sus obras. Él dice que es un lugar de naturaleza dura y hostil cuando los lugareños habían de trabajarla, pero que se convertía en bálsamo para sus ojos cuando se podían parar a contemplarla. En esa tierra, a la que vuelve siempre que puede, aprendió a percibir el olor de las mil flores y plantas del valle, a conocer el significado del cambio de colores en la montaña, a escuchar a los viejos que sabían qué nubes portaban beneficiosa agua y cuáles venían preñadas de meteoros dañinos, y a distinguir el enigmático lenguaje de los búhos, cucos, arrendajos, zorros y otros muchos animales salvajes o amaestrados. También, a hora temprana, los oficios de pastor, segador, trillador y otros de naturaleza menestral.
Rufino Sanz Peinado, que es muy conocido en Guadalajara, se inició como abogado y enseguida ganó oposiciones, ejerció un tiempo como secretario de Ayuntamientos, y entró a trabajar en la Diputación Provincial, llegó a ocupar el puesto de Director de Personal y de Servicios Económicos, y fue Director General de Administración Local en la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Ahora ejerce la abogacía particularmente y tiene una intensa vida profesional, y empresarial.
En su actividad añadida de escritor, en el que está resultando caminar airosamente porque –según nos dice– los humanos tenemos tendencia a decir lo que pensamos y en algunas ocasiones nos decidimos a hacerlo, está siendo muy aplaudido y considerado. Puede decirse de Sanz Peinado que es un auténtico Cronista de Robleluengo, un lugar de la Sierra Norte donde él nació y vivió intensamente la vida rural de años antiguos. Para comprobarlo hay que leer su gran libro/saga sobre la vida en la Sierra Norte: "Cuando Dios gobierna de lejos"


No hay comentarios:
Publicar un comentario