Joaquín Ormazábal Fernández
Zumárraga, 1967
Abogado, político y activista de los Derechos Humanos del colectivo LGTBI en Castilla-La Mancha.
Es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas, fue elegido alcalde de Yebes y Valdeluz por 40 Compromisos, grupo independiente del que fue fundador. Asimismo, creó y fue presidente de la Asociación de Vecinos de Valdeluz y de la Plataforma Pro-Lanzaderas de Guadalajara. Activista de los Derechos Humanos del colectivo LGTBI, cofundó WADO, primera asociación autonómica del colectivo en Castilla-La Mancha, y declaró a Yebes y Valdeluz primer municipio libre de homofobia de la provincia de Guadalajara.
Durante su mandato, entre 2011 y 2015, Valdeluz y Yebes experimentaron el mayor crecimiento en habitantes de un municipio en la historia de España, a pesar de protagonizar el paradigma de la burbuja inmobiliaria española con el caso de Ciudad Valdeluz; recalificación urbanística junto a la Estación de Guadalajara-Yebes en la que es señalada la familia política de Esperanza Aguirre.
Destaca, en el período, la creación de AstroYebes en el Centro Astronómico de Yebes, la petición de declaración de Bien de Interés Cultural de la Posición Saldón, bunker del IV Ejército de la II República en el Sanatorio de Alcohete bajo el mando de Cipriano Mera y la recuperación del Bosque de Valdenazar.
Es autor de una gran “Historia de Valdeluz” que editada por AACHE (en su conocida colección “Tierra de Guadalajara”, de la que esta obra hace el número 136, sorprende por su volumen, su presentación y, sobre todo, por el contenido, que es asombrosamente prolijo, con mucha información (casi toda inédita) acerca de la forma en que nació esta ciudad (que primero fue urbanización en torno a una estación de tren). Una ciudad que refleja con precisión la historia de la provincia toda en el primer cuarto del siglo XXI.
Ormazábal ha pasado años recopilando información y datos. Trata desde lo más antiguo (el poblado de Alcohete, su sanatorio, la Posición Saldón que fue clave en la evolución de la Guerra Civil española) a lo más reciente: y la mayor parte de su información será polémica. Porque, entre otras cosas, habla tendido sobre “El Pelotazo” que los Casa-Valdés dieron al vender estos terrenos del Monte Alcarria, improductivos apenas, y todos los personajes que en aquellos días de inicios del siglo XX rodearon la operación del trazado de la vía del Ave, la estación en medio del páramo, la ciudad proyectada por Reyal-Urbis, el crecimiento a tirones, los proyectos ciclópeos que se pensaron, de los que uno se han cumplido, y otros lo siguen intentando. Ormazábal habla del Observatorio de Yebes, por supuesto, y del tren –mucho– pero también de los nombres de calles, de los conciertos y fiestas, de los colaboradores mínimos pero efectivos: en definitiva, una Historia con mayúsculas de un lugar que empezó con minúsculas, y hoy es todo un emblema del urbanismo y la nueva sociedad alcarreño.
Esta “Historia de Valdeluz” se presentó en dos ocasiones a su salida: primeramente el jueves 23 de enero en el Salón de Actos del Espacio Multiusos de Yebes, y después el jueves 29 de enero, en el Archivo Histórico Provincial de la Avenida del Ejército de Guadalajara. En ambos casos el lleno fue completo y el autor aclaró dudas y controversias sobre Valdeluz.


No hay comentarios:
Publicar un comentario