5 de noviembre de 2013

Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo


















Madrid, 1924 - Sigüenza, 2013

Aunque su infancia la pasó en Mérida, estudió en Madrid la licenciatura de Medicina, junto a grandes maestros de esta ciencia, entre ellos don Gregorio Marañón, que siempre profesó un gran aprecio por nuestro personaje. Médico de profesión, pediatra y puericultor, dietista y médico general, que atendió desde su puesto de APD a toda la población de Sigüenza durante largas décadas, dejando de esta profesión grandes amigos y admiradores.
El desarrollo de su vida y toda su obra, más la actitud ante la vida y la sociedad, clasifican a Martínez Gómez-Gordo muy nítidamente como uno de los médicos humanistas de la mejor tradición española.
Llegó a Sigüenza en 1958, participando en la política de la transición, siendo el primer alcalde de Sigüenza en la Democracia (1979-1983), y Diputado provincial, encargado del área de Cultura. Cronista Oficial de la ciudad de Sigüenza (nombrado el 24 Marzo 1972) y miembro de diversas instituciones de cultura y academias, ha dedicado su vida al estudio de la historia de la ciudad de Sigüenza, y ha escrito sobre ella y sus personajes múltiples libros,
entre ellos el titulado SIGÜENZA: Historia, Arte y Folklore (1978), El Castillo de Sigüenza (1978), El Doncel de Sigüenza (1997), y La Reina Doña Blanca de Borbón (1998). Sobre la “ciudad del Doncel” escribió en Nueva Alcarria, Pueblo y Flores y Abejas, impartiendo numerosas conferencias y promoviendo actividades culturales y estudios en torno a la ciudad.
Como alcalde impulsó y llevó a cabo el Hermanamiento de Sigüenza con la localidad francesa de Sainte-Livrade-sur-Lot, (1982) lugar en el que fue martirizada la santa cuyos restos se guardan en su altar catedralicio.
Perteneció a numerosas sociedades, habiendo sido fundador del Centro de Estudios Seguntinos y de la Asociación Cultural “El Doncel” de Amigos de Sigüenza, a través de la cual creó la Semana de Estudios Seguntinos que desde hace 40 años se sigue celebrando en la ciudad durante el verano. Pertenece también a la Asociación “Hispania Nostra” y a la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, en cuyos congresos ha participado activamente. Miembro destacado de la Asociación de Médicos Escritores, dedicando su discurso de entrada a la figura del Doncel. Es además miembro de la Asociación de Escritores de España y de la Asociación Castellano Manchega de Escritores de Turismo. Fue uno de los creadores y mantenedores de los Encuentros de Historiadores del Valle del Henares, participando en todos ellos con comunicaciones. Dirigió además la Revista “Anales seguntinos” y dejando numerosos artículos en ella y en la Revista “Wad-al-Hayara” de estudios de la provincia de Guadalajara.
Martínez Gómez-Gordo, en su actividad humanística integradora de la cultura, es también un destacado artista, habiendo dejado abundante obra gráfica, tanto en acuarela como a plumilla, retratando de mil formas la ciudad de Sigüenza y sus personajes, habiendo ofrecido muestra de esa actividad en varias exposiciones.
Ha dedicado gran atención a la gastronomía, de la que ha escrito y publicado algunas obras de importancia, como La Miel en la Cocina (1991), La Cocina seguntina (1984), y La cocina de Guadalajara (1995), ésta en colaboración con su hija Sofía Martínez Taboada. Con Alfredo Juderías fundó la Asociación Gastronómica Seguntina “Santa Teresa”, de la que fue el primer presidente. Editando con su hija Sofía  los 36 números de “Sigüenza Gastronómica”, el Boletín de la Asociación.
Además fue fundador y director de la Revista Científica “Anales de Estudios Seguntinos”. De sus recuerdos en el Madrid universitario de sus años de formación, nos ha dejado un libro titulado “Marañón en mis recuerdos” (1977)
Desde el 26 de julio de 2002 era "Hijo Adoptivo de la Ciudad de Sigüenza". Y eso llevó a su familia a crear la Fundación Martínez Gómez-Gordo, para así agradecer a Sigüenza dicha distinción y para mantener unido todo su  legado y continuar en la medida de lo posible su labor. Falleció en la ciudad de Sigüenza, el 27 de noviembre de 2013, con 89 años de edad.

La editorial Aache ha tenido la fortuna de contar con la pluma de Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo, habiendo publicado en sus catálogos estos libros de su autoria:
La Cocina de Guadalajara - AACHE, Col. Tierra de Guadalajara, 1995
El Doncel de Sigüenza - AACHE, Col. Tierra de Guadalajara, 1997
Doña Blanca de Borbón - AACHE, Col. Tierra de Guadalajara, 1998


No hay comentarios:

Publicar un comentario