6 de noviembre de 2013

Manuel Criado de Val

















Madrid, 1917 - 2015

Vinculado a la tierra de la Alcarria por su padre, natural de Rebollosa de Hita.
Creador del "Festival Medieval de Hita" en 1961, en el que ha puesto, año tras año, la imagen literaria, etnográfica y vital del Medievo castellano, presentando además sus innumerables obras teatrales y sus adaptaciones, en la abierta escena de la plaza de Hita, de los clásicos de la literatura castellana, española y universal.
Fue director de la Sección de Estudios Gramaticales del Instituto "Miguel de Cervantes" del CSIC, y director de publicaciones filológicas como "Boletín de Filología Española", "Español Actual" y "Yelmo".
Autor de numerosos libros, entre los que destacan "Teoría de Castilla la Nueva", "Historia de la villa de Hita y su Arcipreste", "Fisonomía del Español y de las lenguas modernas", así como creador y director del programa de TVE "El espectador y el lenguaje"
Ha sido el promotor de los estudios de Caminería Hispánica, y organizador y coordinador de todos los Congresos Internacionales que sobre esta materia se han celebrado desde 1992.
El profesor Criado de Val es profesor retirado de la Universidad Complutense de Madrid, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, director del Patronato Internacional Arcipreste de Hita y de los Festivales de Teatro Medieval de Hita (Guadalajara).
De su amplísima bibliografía destacan los siguientes libros:
Fisonomía del español.
Teoría de Castilla la Nueva.
Gramática española y comentario de textos.
Estructura general del coloquio.
Historia de la villa de Hita y su Arcipreste
Diccionario del español equívoco.
La imagen del tiempo: verbo y relatividad.
Es Director desde 1978 de Hispanoterm, el «Centro de Terminología Científica y Técnica del Español».
Ha recibido los premios más diversos:
Premio Teodoro Bonsoms
Premio Raimundo Lulio
Antena de Oro de Televisión Española por su popular programa en torno al uso correcto del idioma
Encomienda de Alfonso X el Sabio
Encomienda del Mérito Civil.
Nombramiento de Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha.
Autor de la definición académica del término Caminería, su actividad constante de investigación le ha llevado en los últimos años a rematar el estudio del “Viaje por España de Hernando Colon”, que está previsto publicar en forma de Estudio y Mapas.
En la editorial Aache, el profesor Criado de Val ha sido editado en dos de sus títulos, concretamente la “Historia de la Villa de Hita y su Arcipreste”, del que puede decirse que es la cumbre de la obra literaria, histórica y científica de Manuel Criado. En este libro se condensa su saber sobre el Arcipreste, su visión plena y cabal de la Edad Media, su pasión por los libros y las palabras. Verdaderamente, una obra imprescindible para conocer Castilla, España, y sus genes. Sin duda es este un libro que va a encantar a muchos. Por su lectura fácil y amigable. Por sus grabados en color que ofrecen perspectivas del pueblo y de los personajes que en él vivieron. Por su análisis profundo (el mejor que existe, sin duda) del Arcipreste de Hita, ese Juan Ruiz huidizo, gracioso, poeta y rompedor de moldes. En esta nueva edición, el profesor Criado aporta nuevas investigaciones, y nos da la última, la más moderna visión del Arcipreste: como músico, como auténtico arcipreste, como poeta que anda los caminos de Castilla y pone en Valdevacas “su lugar amado”, un espacio que se identifica con un antiguo pueblo del valle del Ungría, señorío siempre de los arzobispos toledanos.
También en Aache se ha editado “Cervantes y Don Quijote, de ayer a hoy”. Este libro contiene numerosos trabajos originales de Don Manuel Criado de Val, y en el que se resume la evolución de los estudios sobre El Quijote y sobre Cervantes, entre el año 1970 y 2005, lo que supone una línea de 35 años de investigación a cargo de este investigador, con especial referencia al pensamiento actual y al futuro inmediato.
El libro se inicia partiendo de la polémica con Américo Castro, especialmente en su concepción del Quijote como primera gran novela de la literatura española. Frente a ella se defiende la estructura coloquial de la obra cervantina y su nivelación del lenguaje y el pensamiento de sus protagonistas, Don Quijote y Sancho.
Un segundo capítulo hace el análisis de los manuscritos y proceso de impresión en los primeros años de la imprenta. El estilo de Cervantes se define comparando las dos versiones de sus Novelas Ejemplares transmitidas por el Códice de Porras de la Cámara. Sigue el resumen del proceso seguido por las ilustraciones e iconografía del Quijote.
El enfrentamiento entre Cervantes y Lope de Vega es analizado con el fin de sentar los precedentes del Quijote de Avellaneda, punto esencial de la controversia entre ambos autores.
Culmina la obra con la descripción del procedimiento seguido para la determinación de “autoría” que tan difícil es de determinar en las obras dramáticas y novelescas de algunos autores del siglo XVII y que afecta a las Novelas Ejemplares de Cervantes y al Quijote de Avellaneda.
Finalmente se perfila la preparación de un programa informático sobre “Índices verbales” que permitirá resolver, sobre una base objetiva, las numerosas “autorías” dudosas de la novela y el teatro en el siglo XVII español.
Criado de Val murió en Madrid el 5 de marzo 2015, tras haber vivido una existencia prolífica, sabia, medida y generosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario