16 de noviembre de 2019

Eugenio Feijoo Alonso










Eugenio Feijoo Alonso
Madrid, 1938
Periodista y escritor


Eugenio Feijoo Alonso, periodista y escritor, nació en Madrid en 1938, aunque la mayor parte de su niñez la pasó en la aldea ourensana de Abeleda, en el norte de Ourense, a orillas del río Sil, en su frontera con Lugo.
Antes de estudiar Periodismo publicó en Madrid una pequeña revista titulada Pasos. En su vida profesional ha trabajado o colaborado en diversos medios informativos, como Diario SPLa Gaceta del NorteLa Voz del Trabajo, Signo, Fomento Social Blanco y Negro. Fue director de la agencia informativa Hispania Press, y luego fundador y director de la también agencia Saphan Press.
Más adelante se dedicó a la prensa técnica y profesional. En este campo fue director de varias revistas profesionales en las empresas Publicaciones Internacionales Tecnipublicaciones.
Fue socio fundador de la editorial Multimedia Siete de Castilla y León, editora de los semanarios Ávila Siete y Palencia Siete. En 2004 lanzó en Ourense la revista mensual en gallego Revista da Ribeira Sacra.
En 1990 y hasta su jubilación en 2007 dirigió la editorial General de Ediciones Especializadas. En 2011  publicó Un Ruiseñor en la Abadía; en 2013 Los silencios de Martina; en 2014 Casa de Vecinos; en 2014 Relatos de Halcones y Palomas y en 2016 terminó su obra teatral Te secarán los Ojos.
Un repaso a la obra de Eugenio Feijoo
Un Ruiseñor en la Abadía retrata el ambiente rural y las costumbres ancestrales de Galicia a mitad del siglo XX. En ese marco costumbrista destaca el amor imposible de un cura de pueblo y su ama de llaves.
Los silencios de Martina recoge una historia de amor y de celos entre un hombre y una mujer que se pierden la pista en su primera juventud y se reencuentran en su madurez.
Casa de Vecinos es una novela costumbrista, actual y urbana que expone con humor los cambios sociales de esta época y la difícil convivencia en las comunidades de vecinos.
Relatos de Halcones y Palomas es un libro de historias protagonizadas por ciudadanos que se distinguen por su comportamiento agresivo, y por otros que eligen una convivencia pacifista.
Su primer título en Aache Ediciones es “En la misma orilla del Tajo” con la que marca un nuevo eslabón en su carrera literaria, esta vez dentro del difícil campo de la novela histórica, pues el tema va de la vida de numerosos protagonistas (un fraile, unos agricultores, militares y sencillos ciudadanos) inmersos en la vorágine de la Guerra de la Independencia. No está lejos El Empecinado, y lo fundamental de la historia discurre en la orilla derecha del padre Tajo, entre Sacedón y Alocén, pasando por Auñón y el Madroñal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario