4 de enero de 2014

Antonio García Seror

















Madrid, 1940

Ingeniero de Caminos, licenciado en 1966 por la Escuela Especial de la Universidad madrileña, ejerció de forma absoluta su profesión hasta su jubilación, trabajando y viviendo tanto en España como en el extranjero. Toda su vida la ha dedicado, además, al pensamiento y la lectura, al análisis objetivo de  las ideas de los demás, y a la elaboración de numerosos escritos ensayísticas que a día de hoy componen ya un “corpus” muy estimable, de tal modo que puede incluirse a García Seror en el grupo de los ensayistas y pensadores españoles del siglo XX más serios y respetables.
Entre sus muchos libros podemos destacar, en el arranque de su bibliografía, “La vida como es”, un libro de ética comportamental, justificada con razonamientos científicos, no especulativos. Le siguieron “Memorias de Posguerra”, pronto agotado, donde se narra la vida en la España de después de la guerra civil, vista desde la perspectiva de un niño y luego joven universitario, y una “Historia de amor y muerte en Oriente Medio”, libro de viajes, una de sus pasiones, de amores sensuales y de contenido político respecto al contencioso entre israelitas y palestinos. Destaca entre sus libros más entretenidos y cargados de experiencia vital,
su obra “El Ingeniero ingenuo”, que son unas memorias aleccionadoras sobre su vida profesional, a la que sigue una de sus obras más clásicas: “Ensayos sobre el hombre” con temas de Arqueología, Antropología y Religión, en la que trata muy especialmente la "Cueva de los Casares" en Riba de Saelices. Sus últimas obras, todas basadas en el ensayo cultural, y en el análisis histórico crítico y comprometido, son "La deconstrucción cultural del indio americano", "Etica para Ateos", el estudio "Los Seror en España" siguiendo un apasionante recorrido por los sefarditas de ese apellido, y recientemente "España desgarrada" como una nueva visión de la situación de la posguerra civil en nuestro país. Luego lanzó su "Tratado sobre la Vejez" de gran interés sociológico, y recientemente ha completado su bibliografía con cuatro tomos titulados "Los Pensamientos ajenos" en los que comenta libros y autores de variada condición, pero centrada su obra en el pensamiento y la filosofía,
La mayoría de los libros de Antonio García Seror han aparecido publicados en la editorial AACHE, que los ha incluido en su colección “Letras Mayúsculas” como auténticos hitos de la misma. Entre ellas cabe destacar “Ensayos sobre el Hombre”, una colección de doce ensayos de este conocido pensador y estudioso del fenómeno antropológico y religioso. Destacan sobre Guadalajara dos estudios sobre la Cueva de los Casares, su descripción, estudio y análisis del significado de sus grabados, especialmente el "nadador" o individuo que se arroja desde una altura al agua o al más allá. Además son muy brillantes sus estudios sobre el Ejército Romano, sobre la situación de la mujer en Mesopotamia, sobre San Pablo y San Agustín, etc.
Otra de sus obras más señaladas es Los Seror en España”, en la que ofrece la historia completa de la familia Seror distribuida por el mundo. Son los Seror un grupo muy numeroso, cuyo origen está en la España medieval, de la que en 1492, tras el edicto de expulsión de los judíos dictado por los Reyes Isabel y Fernando en Castilla y Aragón, deben salir, dispersándose por el norte de Africa, pero llegando muy lejos, a Oriente Próximo, a América también, y a toda Europa. Entre los miembros de esa saga tan ancha, aparecen personajes curiosos, como Mardochée Abiseror, que fue un rabino viajero por el continente africano y guía de Foucould, concluyendo con un detallado árbol genealógico en el que se incluye el autor, que es de origen sefardita. Además se estudia la dudosa utilización que se ha hecho del término sefardí, de su manipulación política, y del extraño antijudaísmo español a medias entre la tragedia y la comedia. En todo caso, un libro de interés y apasionada búsqueda, rescatando de alguna forma uno de esos "vasos arteriales" que ha mantenido viva la idea de  Sefarad en la mente de muchos.
De los ensayos más consistentes de Seror anotamos su obra La decadencia del Imperio español”, publicad en 2010, y en la que explica cómo el llamado Imperio español se configuró a partir de una parte española que comprendía Castilla, Aragón y las colonias de América y otra europea, aportada por la Casa de Austria. Desgraciadamente los reyes de origen extranjero, pusieron desde un principio las capacidades económicas y de hombres de la parte española, al servicio de sus designios imperiales en Europa, tremendamente influenciados por la idea unificadora  de la religión católica.  Consecuencia de esta política es que quedaron en la Península los campos abandonados, las artesanías disminuidas, los hombres diezmados por el constante llamado a filas y la moral de las clases más necesitadas en su más bajo nivel.  España se despobló, se empobreció y los dineros de América nunca sirvieron para aumentar el bienestar popular. Después del discutido efecto económico de la expulsión de los judíos, pasan por la vista del lector el Inca Garcilaso de la Vega, José Celestino Mutis, Jorge Juan, Antonio Ulloa, José del Campillo y Cossío, Pedro Franco Dávila y otros ilustrados cuyos esfuerzos en avisar de los males que se estaban acumulando, nadie escuchó y cuyas vivencias, muchas veces entrelazadas, nos dan un panorama intenso de la vida en la España entre los siglos XVI y XVIII. Sirven, incluso, de advertencia para los días de hoy.
Una curiosa aportación, casi un relato de aventuras o un diario de viaje en condiciones muy especiales, es lo que nos entrega este autor en su "Dos semanas en el Tzahal" que con breve dictado y amenidad innegable, nos plantea la situación actual de Israel, de sus organizaciones militares y de sus objetivos, todo ello visto desde el corazón de la potencia mediterránea.Finalmente, por destacar otra de las importantes obras de García Seror, reseñamos aquí la “Deconstrucción cultural del indio americano y otros ensayos”, una atrevida y razonable apuesta por la consideración de la situación y progreso de las culturas mesoamericanas desde la llegada de los españoles al nuevo continente. Deshaciendo tabúes y creando nuevos puntos de vista, actuales y modernos, sobre este multisecular tema. Además unos apasionantes ensayos sobre el valor hedonista del Banquete, sobre la filosofía del nihilismo, y sobre el tema, que está por llegar a nivel más amplio, de la eutanasia, la eugenesia y el suicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario