2 de enero de 2014

Javier Sanz Serrulla

















Sigüenza (Guadalajara), 1957

Natural de Sigüenza, donde vivió feliz su infancia y adolescencia hasta que pasara a estudiar a Madrid, Javier Sanz se dedicó tan pronto como terminó sus estudios médicos a la investigación del pasado de su profesión. Fruto de ello fue su tesis doctoral Historia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sigüenza, que ganó el premio provincial de investigación histórica “Layna Serrano” correspondiente al año 1986 por lo que fue editada y se agotó rápidamente.
Posteriormente, después de obtener el título de Médico Puericultor, se especializó en Estomatología (volvería a doctorarse, ahora en Odontología) y realizó un máster en Bioética. Hasta la fecha ha actuado como asesor en el Ministerio de Sanidad y Consumo, INSALUD, Comunidad de Madrid e IMSALUD, sobre asuntos de odontología pública. 
A partir de su especialización centró su línea investigadora en la historia de la odontología, materia de la que es profesor en la Universidad Complutense de Madrid desde 1991. Sus trabajos le hicieron merecedor de algunas distinciones importantes como el “Premio científico anual” del año 1993, del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, o los premios de la “Fundación San Nicolás” y “Juan Pedro Moreno” de la Real Academia Nacional de Medicina correspondientes a los años 1994 y 2002. Fundó la Sociedad Española de Historia de la Odontología y fue elegido su primer presidente en un momento en el que ya tenía editado algún título como La Odontología y la Casa Real española, publicándose después Diccionario histórico de Dentistas españoles, Historia de SEPA, Historia de la “Odontología Escolar” en España o la gran panorámica de su especialidad en nuestro país: Historia General de la Odontología española.
Javier Sanz, no obstante, ha cultivado otros temas relacionados con nuestra provincia: Las Facultades de Cánones y Leyes de la Universidad de Sigüenza, Los antiguos Hospitales de la provincia de Guadalajara y especialmente con su ciudad natal: Los Toros en Sigüenza y La Guía de Sigüenza, son libros que han enriquecido el acervo histórico de las tierras de Guadalajara.
Seducido por el periodismo, es conocido también por alguna colaboración en este campo. En la emisora COPE-Guadalajara tuvo un espacio sobre curiosidades de la medicina, en el semanario madrileño DXT escribió su columna “La Red”, la primera en la historia del periodismo deportivo español dedicada a las circunstancias de los porteros de fútbol, de la que salió el libro editado en 2013 Héroes bajo los palos. El guardameta, número 1 en la Historia del Fútbol, y actualmente podemos leerle en el periódico digital “La Crónica de Guadalajara”, donde semanalmente firma artículos sobre temas de la actualidad social, política  y cultural. Formó parte del consejo de redacción de la revista “Ábside” de cultura seguntina.
En marzo de 2011 fue elegido miembro, en calidad de correspondiente, de la Real Academia de Medicina, en base a sus innumerables trabajos sobre la historia de esta ciencia, en la que es reconocido uno de los máximos exponentes actuales. Y en abril de 2016 ha sido elegido académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina, verificando su jornada de recepción el 25 de octubre de 2016, con la lectura de su discurso "Elogio de la vieja cirugía" siendo entonces contestado por el académico Profesor Diego Gracia Guillén.
Sus últimas producciones literarias hacen referencia a temas y personajes del pasado de Sigüenza, en especial referidos a su sistema sanitario, a los médicos y a las boticas. Así cabe destacar Bernardino Landete. Vida y obra, (en colaboración con María José Solera),  "La asistencia sanitaria del Cabildo Catedralicio de Sigüenza: Hospitales, Médicos, Cirujanos, Boticarios""Vida y obra del cirujano Juan del Castillo""El doctor Antonio Pérez de Escobar. Vida y obra" y "Historia de la Botica del Hospital de San Mateo de Sigüenza". La mayoría publicados en Aache Ediciones, y todos ellos de un rigor documental y una claridad expositiva que definen la forma de hacer de este escritor, historiador, conferenciante, hombre culto... y dentista, que es Javier Sanz Serrulla, siempre preocupado por la dinámica socio-cultural de Sigüenza y la provincia de Guadalajara. Una de sus últimas obras, que manifiestan su sabiduría enciclopédica y su rigor investigador es la “Historia del Periodismo Odontológico Español” que ha sacado en 2012. Dirige también una colección de libros, editados por AACHE, que se encuadran en la “Clasicos de la Odontológica Española”, en la que ha prologado y puesto el estudio inicial de textos capitales de la Odontología española, debidos a las plumas de Francisco Martínez de Castrillo, Ventura de Bustos y Angulo, y Antonio Rotondo.
Actualmente, Javier Sanz, además de profesor de Historia de la Odontología en dicha facultad de la Universidad Complutense, es director del Museo de la Facultad de Odontología de la UCM, y  Director técnico del Museo de Medicina Infanta Margarita de la Real Academia Nacional de Medicina.

Es socio fundador y presidente de la Sociedad Española de Historia de la Odontología, además de miembro de la American Academy of the History of Dentistry, y medala de la Societé française d’Histoire de l’Art Dentaire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario