6 de enero de 2014

Benjamín Rebollo Pintado

















Peñalver (Guadalajara), 1964

Autor alcarreño que desde muy pequeño ha mostrado un gran interés por conocer y defender las esencias de su localidad natal. Ha participado siempre en las iniciativas que los diversos ayuntamientos y agrupaciones han desarrollado para revitalizar la vida de esta localidad alcarreña, y ha ido estudiando y descubriendo elementos que cimentan decididamente las raíces históricas y sociales de lo localidad.
De su actividad literaria, investigadora y editora son muestras las publicaciones que lleva ya sacadas, y que se articulan en artículos y en libros. De los primeros, cabe destacar su habitual colaboración en los periódicos de información local como “Nueva Alcarria”, “Guadalajara 2000” y “Villas Alcarreñas”. La Revista “Peñamelera” que es el órgano de expresión de la villa, es actualmente el coordinador, desde hace muchos años, escribiendo artículos en ella.
De libros, es preciso resaltar su trabajo (el primero que publicó) “Cuevasy Bodegas de Peñalver” en la editorial Aache de Guadalajara, en 2006, incluido en la Colección “Tierra de Guadalajara” de dicha editorial. En 2010 escribió y publicó el libro “Peñalver, tal como éramos”, libro dedicado a la fotografía antigua de Peñalver y sus gentes. Ese mismo año (2010) publicó “Callejero de Peñalver” y recientemente, en 2012, ha publicado un valioso estudio sobre “El yeso en Peñalver”. También ha sido el autor de textos y fotos del Folleto Municipal de Información y Turismo de Peñalver en este año.
Como proyectos, en los que actualmente está trabajando, figuran también dos libros:  “Marcas de cantería de la Iglesia Parroquial Santa Eulalia de Mérida y otros edificios de Peñalver”, y una segunda entrega de la obra “Peñalver, tal como éramos” de fotografías antiguas de Peñalver y sus gentes. La actividad que desarrolla, tanto en el aspecto de escritor y divulgador, como de animador a la continuidad de una tradición convivencial en Peñalver, le hace destacado miembro de esa comunidad. Desde febrero de 2014 tiene el cargo de Cronista Oficial de la Villa de Peñalver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario