18 de enero de 2014

Aurelio García López

















Hontoba (Guadalajara), 1967

Es doctor en Historia por la Universidad de Alcalá. Ha participado y colaborado en el Departamento de Historia II de la Universidad de Alcalá en docencia de Historia Moderna de España y en trabajos de investigación sobre la España de los Austria. Posteriormente ha trabajado como historiador y documentalista para temas de patrimonio histórico por toda la Geografía española. Siendo en la actualidad Archivero Municipal y bibliotecario.
Ha realizado numerosos trabajos monográficos sobre aspectos concretos, pueblos y comarcas de la provincia. En concreto, su atención se ha centrado en la investigación sobre los moriscos, el urbanismo y la sociología del Renacimiento y el análisis de amplios aspectos del devenir pretérito de la Alcarria y sus pueblos. También en la historia de la Administración Pública. Su tesis doctoral versó sobre "Inquisidores y Corregidores. Poder y jurisdicción, 1555-1621". Entre los Premios obtenidos cabe destacar el "Francisco Layna Serrano" de Investigación Histórica de la Excmª Diputación Provincial de Guadalajara, en dos ocasiones. El Premio "Provincia de Soria" en el año 2000, y el "Manuela Soto Foira" de "Historia de Chiloeches".

Le realmente reseñable del doctor García López es su bibliografía, que admira a pesar de su juventud, pues cuenta ya con inmensidad de libros escritos, la mayoría publicados, y algunos otros todavía inéditos. Como una relación apresurada, pero muy definitoria, de su producción investigadora, reseñamos estas obras: "Moriscos en tierras de Uceda y Guadalajara (1502-1610)", Diputación Provincial 1992. "Miseria y Aventura (Un estudio de la emigración a América durante el periodo de la Casa de Austria a través de las fuentes locales", Diputación Provincial  1995. "La construcción del palacio ducal de Pastrana. Alonso de Covarrubias y sus continuadores (1542-1556)", Revista Wad-al-Hayara, 1992. "Religiosidad Popular en la castilla rural. Chiloeches, siglos XVI-XIX", Ayuntamiento de Chiloeches, 1997. "De aldea a villa. Una lucha jurisdiccional entre Chiloeches y Guadalajara (vista a través de la actuación de Castillo de Bobadilla)", Ayuntamiento de Chiloeches, 2002.
"Historia de Durón y sus hidalgos", Ayuntamiento de Durón, 2002. "Historia de Chiloeches"
Su más recientes publicaciones son un estudio sobre Pastrana y su Fuente de los Cuatro Caños (2003), y un gran libro sobre El Real Sitio de La Isabela y Baños de Sacedón, con amplia información documental sobre este importante enclave de la Alcarria. Y numerosos artículos en la Revista "Wad-al-Hayara" de Estudios de Guadalajara, y en los Cuadernos de Etnología de la provincia de Guadalajara.
En 2009 ha aparecido su obra acerca de la comunidad morisca en Pastrana: un gran estudio, concienzudo, documental y estructurado, que lleva por título "Señores, seda y marginados. La comunidad morisca de Pastrana", que nos ofrece los detalles y la evolución completa de este núcleo de moriscos en Castilla a finales del siglo XVI y comienzos del XVII.

La principal producción de Aurelio García López ha sido recogida en los catálogos de Aache, y es a partir de 2010 que esa participación se ha hecho más densa, con libros como estos: la coordinación de un gran estudio monográfico sobre “La Casa del Doncel en Sigüenza”, seguido de un estupendo estudio histórico acerca del Palacio Ducal de Pastrana, aparecido en la colección "Tierra de Guadalajara" de AACHE, como nº 74, que en 200 páginas narra las vicisitudes arquitectónicas, artísticas y de personas que en él vivieron, del gran palacio pastranero. Un libro modélico. Otra aportación a la bibliografía provincial es la Historia de la Villa de Alocén, un estupendo volumen en tamaño folio y tapas duras, en el que a lo largo de 320 páginas narra con pormenor la historia y describe el patrimonio de esta importante villa alcarreña. Ha colaborado con un capítulo en la obra "El Convento Carmelita de Budia" en la que aporta su estudio detallado de la "Fábrica de Sayales" que existió en ese edificio. Posteriormente elaboró la Historia de Peñalén, en el que hace un análisis pormenorizado de ese pueblo de la Serranía del Alto Tajo, y especialmente de su Encomienda de la Orden de San Juan, que analiza documentalmente con precisión y rigor. En el capítulo de estudios anotados sobre manuscritos inéditos, García López nos ofrece en 2011 dos interesantes trabajos. Es el primero, la publicación y comentario al manuscrito de Hernando Pecha con la "Vida de la Excelentísima Señora doña Ana de Mendoza, sexta duquesa del Infantado", que aparece como número 1 de la Colección "Claves de Historia" de la Editorial AACHE y con el título de "Ana de Mendoza, sexta duquesa del Infantado". Es el otro, la edición anotada de la "Historia de la nobilissima Ciudad de Guadalaxara" de Francisco de Torres, y que hasta ahora había permanecido inédita. En ese mismo año, y con posterioridad, ha escrito y presentado tres historias locales: la Historia de Archilla, la Historia de Yebes, y El Real Balneario de Carlos III en Trillo. En su trabajo de recopilador, analista y estudioso de historias antiguas de Guadalajara, en 2012 aparece su trabajo sobre la "Historia de Guadalaxara" de Hernando Pecha, en el que estudia y anota la obra manuscrita del jesuita Hernando Pecha, incluyendo la historia de la ciudad y de sus personajes más famosos. En el año 2014 ha sido nombrado Cronista Oficial de la Villa de Yebes (Guadalajara). Y en el 2015, entre otros muchos e interesantes libros, ha publicado una nueva biografía de la Princesa de Éboli, con importantes novedades respecto a su personalidad y actuación en Pastrana. Lleva por título "Doña Ana de Mendoza y de la Cerda, protectora de vasallos", y es una imprescindible aportación al conocimiento de esta dama del Siglo de Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada