9 de diciembre de 2013

Margarita Vallejo Girvés

















Alcalá de Henares, 1964

Profesora e investigadora de la Antigüedad en España y el Mediterráneo, muy destacada por sus investigaciones sobre el mundo bizantino, los arqueólogos y viajeros del pasado, y con una importante presencia en la Universidad de Alcalá de Henares, en la que ha tenido diversos cargos institucionales. Es Doctora en Historia Antigua (Premio Extraordinario de Doctorado UAH 1992-1993), y Profesora Titular de Historia Antigua de la Universidad de Alcalá.
Especialista en la Antigüedad Tardía y Época Protobizantina, desarrolla su actividad investigadora en el campo de la historiografía de la Antigüedad hispana, singularmente en el del patrimonio arqueológico en archivo.
Ha participado como ponente y comunicadora en diversos congresos nacionales e internacionales. Sus artículos han sido publicados en varias publicaciones periódicas de carácter científico. Es autora de varios capítulos de libros y de monografías sobre la Antigüedad clásica, tardía y protobizantina así como sobre la historiografía de la zona centro peninsular en la Antigüedad.
Tiene el Premio Extraordinario de Doctorado, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares, del curso 1992/1993. Además cuenta con el Premio de Innovación Docente de la Universidad de Alcalá de Henares al grupo Renovación de las prácticas docentes en Humanidades y Ciencias Sociales (UAH-GI 07-13) de la que es coordinadora.
Ha sido Vicedecana Tercera de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares, desde el 11 de diciembre de 2004 hasta el 31 de octubre de 2008, y miembro del Comité de redacción de la revista Erytheia, revista de estudios bizantinos y neogriegos.

Autora de numerosísimos trabajos, artículos, libros, ponencias y comunicaciones sobre los temas de su especialidad, en la editorial AACHE publicó en 1999 su obra “Los viajes de Cornide por la Alcarria”, en la que la profesora de Alcalá ofrece los resultados de sus investigaciones 
en los manuscritos de la Real Academia de la Historia. Allí encontró dos curiosísimos manuscritos en los que se narran los viajes arqueológicos del sabio ilustrado José Andrés Cornide y Saavedra por el río Henares (de Alcalá a Sigüenza) y por la Alcarria, a finales del siglo XVIII. Realmente ha sido todo un descubrimiento de otra Alcarria, a través de los ojos de un viajero ilustrado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario