7 de diciembre de 2013

Pedro Carrero Eras

















Madrid, 1942

Doctor en Filosofía y Letras (Filología Románica) por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es Profesor Emérito en la Universidad de Alcalá. Ha sido Catedrático de Escuela Universitaria y Profesor Titular de Literatura española en la misma Universidad. Ha escrito varios libros y cerca de doscientos artículos, especialmente sobre literatura hispánica contemporánea, todos ellos publicados en revistas especializadas.
Entre sus libros destaca la reciente publicación del manual El arte de narrar, que fue presentado en el Ateneo de Madrid. Viajero empedernido, ha discurrido por varios países de Europa, Asia y América en programas de intercambio universitarios. Fue redactor del Diccionario Histórico de la Lengua Española, de la Real Academia Española y ha sido Director del Departamento de Filología de la Universidad de Alcalá. Dirige en su Universidad cursos de verano (21 años consecutivos) sobre literatura contemporánea, y, desde 1999 y con carácter bienal, cursos sobre la India en la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños y Presidente del Instituto de Indología.
Una de sus mayores pasiones es hacer senderismo: acostumbrado desde pequeño a las caminatas, ahora es capaz de caminar hasta cerca de treinta kilómetros en un solo día, con reflexiones que plasma en artículos de prensa, y que finalmente han cuajado en dos títulos sobre viajes a pie por la provincia de Guadalajara, ambos editados en Aache. Son estos: “Jirueque yvecindades. Viaje interior” (nº 9 de la Colección “Viajero a pie”) y “Nuevasrutas a pie desde Jirueque” (nº 10 de la Colección “Viajero a pie”). De ambos se han escrito muy favorables críticas, y han consagrado al autor como un clásico de los viajes y la literatura andariega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario