11 de diciembre de 2013

José Antonio Suárez de Puga Sánchez

















Guadalajara, 1935

Escritor. Poeta. Ensayista. Crítico. Conferenciante.
Reside en Guadalajara, la ciudad donde nació, y de la que es Cronista Oficial y protagonista activo de su vida cultural e intelectual.
Considerado como uno de los integrantes de los movimientos poéticos de postguerra, aunque tiene poca obra impresa ha obtenido algunos importantes premios, como el “José Antonio Ochaíta” de Poesía, estando entre los galardonados con la Abeja de Oro de la provincia de Guadalajara, de la que en 1970 se le concedió la Medalla de Bronce. Su obra ha aparecido en numerosas antologías de la poesía española, y especialmente f
igura en el “Diccionario de la Literatura Española”, de Revista de Occidente, Madrid, 1964.
Participante en todos los movimientos literarios y poéticos de la posguerra en su ciudad natal, en 1951 participó en la fundación en Guadalajara del grupo literario «La Voz del Novel», en cuya revista publicó sus primeros poemas. Intervino en Madrid, en 1953, en el manifiesto de la generación poética del 51, colaborando desde entonces en las más acreditadas revistas poéticas españolas, siendo uno de los fundadores de «Trilce» y «Doña Endrina», revistas poéticas nacidas por entonces en Guadalajara. Sus composiciones han aparecido seleccionadas en diversas antologías de la poesía española. Fundador de diversas asociaciones culturales, como el Núcleo Pedro González de Mendoza y la Institución provincial de cultura Marqués de Santillana, participó activamente en “Enjambre” y su ponderada y valiosa capacidad literaria ha dado consistencia a conmemoraciones culturales y muestras de afirmación de la esencia cultural de Guadalajara.
Su obra capital es Dimensión del Amor, (Guadalajara, 1957) y tiene en preparación algunos otros sobre temas poéticos alcarreños. En el decir de José María Alonso Gamo, «Suárez de Puga es poeta de verso fácil, de buen oído musical y de extremado dominio de la retórica».
En 2008 apareció su segunda obra editada, Betleem, de la colección "Cuadernos Mendocinos", con el patrocinio de la Fundación "Su peso en miel". Una nueva edición de su primer libro "Dimensión del Amor" con una veintena de sonetos añadidos, han dado vida en 2009 al libro "Dimensión del Amor y otros sonetos" editado por "Cuadernos Mendocinos". Su última aportación bibliográfica, esta vez en la editorial Aache de Guadalajara, ha sido Ángeles de Tartanedo (2010) con una serie de magníficos poemas de arte menor dedicados a los seres angélicos de origen virreinal que pueblan la capilla de los Montesoro en la villa molinesa de Tartanedo.
En Septiembre de 2010, el Patronato Municipal de Guadalajara le rindió homenaje con una Exposición Antológica de sus mejores dibujos, en los que se encuentra toda la sensibilidad artística de este autor, plasmada en mil formas. Se editó con este motivo un cuaderno biográfico ilustrado. Prepara ahora otra antología de poemas bajo el título "Cancionero de lugares y compañías".

No hay comentarios:

Publicar un comentario