17 de diciembre de 2013

José María Ferrer González



















Sevilla, 1940

Profesor Mercantil por la Escuela de Comercio de Sevilla, después de desarrollar fecundamente su profesión técnica, se ha dedicado a viajar por toda España, y a indagar en mil y un asuntos que habían pasado desapercibidos para la mayoría de los viajeros. De esa manera, investigando y luego escribiendo, ha llegado a desarrollar una ingente documentación que ha sabido poner a disposición de los lectores a través de numerosos libros y publicaciones. De ellos, su serie más conocida es la de los libros “200 kilómetros alrededor de Madrid por la Nacional…”, cubriendo desde muy pronto, y de manera perfecta, el espectro de las guías imprescindibles para conocer la España que contornea a Madrid. Especializado en libros descriptivos sobre pueblos y tierras de España, ha ejercido además como editor de interesantes libros de visiones castizas y románticas de Madrid. Comentarista de viajes en radio, guionista de vídeos, y estudioso en profundidad del fenómeno de los símbolos del poder municipal, como son las horcas, rollos y picotas, de toda España, sobre los que ha publicado diversos trabajos en revistas especializadas. Muy interesante fue, en ese sentido, el estudio que les dedicó, a los rollos y picotas de Guadalajara, en un artículo que vio la luz en el número de 1980 de la Revista de Estudios “Wad-Al-Hayara”.
En Aache, José María Ferrer ha visto publicados tres de sus libros más ambiciosos: el primero fue el titulado “El poder y sus símbolos. Rollos y picotas de Castilla la Mancha”, en 2005, con casi 400 páginas e infinidad de ilustraciones,  en el que ofrece el catálogo completo de los rollos y picotas que existen, o han existido, en Castilla la Mancha. Más de un centenar aparecen fotografiados desde todos los ángulos, y estudiado el cómo y el por qué de haberlos erigido, con la historia de sus señores, de sus villanos, de sus días contados en construcciones y ruinas. Un libro que merece conocer quien busque historias y siluetas antiguas.
Reúne ahora en este volumen, todo su saber sobre la historia de los concejos castellanos y manchegos, sobre sus avatares señoriales, sobre los días y modos en que alzaron símbolos de propia justicia, describiendo estos rollos y picotas, e invitando a conocer esta parcela del patrimonio castellano-manchego.
Otro de sus grandes libros, es el titulado “Museos de Castilla la Mancha”, en 2006, también con casi 400 páginas y con un estudio detallado de casi dos centenares de museos que abren sus puertas en esta región, analizando sus orígenes, obras principales, claves de su visita, etc.
El tercero fue un estudio monumental sobre el mundo de las artes textiles en la región castellano manchega, a través de su libro “Tapicesy textiles de Castilla la Mancha”, en 2007, en el que a través de sus 320 páginas va dando fe de la historia de la industria textil, los grandes tapices, las enormes alfombras, y todo tipo de piezas, a veces recónditas, pero siempre hermosas, salidas de las hábiles manos de artesanos y artesanas de la región. En definitiva, y como puede colegirse de estos tres últimos títulos, Ferrer González ha sido uno de los más señalados estudiosos del patrimonio histórico y artístico de Madrid y de Castilla la Mancha.

2 comentarios:

  1. Hola y disculpe mi intromisión:
    Un grupo de amigos aficionados a la historia local de nuestro pueblo, MIguel Esteban (Toledo) hemos creado un blog que utilizamos para canalizar nuestras averiguaciones históricas y nuestros intentos de dar coherencia a los datos que encontramos dispersos por la red y los archivos. En su libro El Poder y sus símbolos en Castilla-La Mancha usted afirma que tanto la Encomienda de Mirabel como Miguel Esteban (Toledo) datan de 1224. En este momento estamos trabajando sobre la Encomienda de Mirabel y los datos más antiguos que hemos encontrados están fechados en el siglo XV. Por tanto, expresarle que para nosotros sería un honor que usted pudiera indicarnos la base documental de la que ha extraído ese dato.

    Le quedo muy agradecido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. mi dirección de correo elviejoalamo@gmail.com

    ResponderEliminar