19 de diciembre de 2013

Francisco Vaquerizo Moreno




















Jirueque (Guadalajara), 1936.
 
Estudió en el Seminario de Sigüenza y allí recibió el Presbiterado, el día 5 de junio de 1959. Seguidamente se licenció en Derecho Canónico e hizo Periodismo en la Universidad de Navarra. Tras ocho años de cura párroco en Concha, Auñón, Alhóndiga y Entrepeñas, fue Profesor de Lengua y Literatura, en Sigüenza, durante treinta y dos años. Ha publicado 23 libros y tiene media docena pendientes de publicación. Don Camilo José Cela, en su "Nuevo Viaje a la Alcarria", le llama "clérigo de buenas letras". Colabora semanalmente en La Tribuna, de Guadalajara. Ha ganado algunos premios literarios. De su abundante bibliografía anotamos los siguientes títulos:

* Un puñado de pena. (Poemas), 1968
* Los náufragos. (Relatos), 1970
* Historias, Romances y Leyendas del Madroñal. (Prosa y Verso), 1970 y 1991
* Noticias en forma de parábola. (Artículos), 1973
* María Bertila Moscardín, Santa. (Hagiografía), 1980
* Las tres mártires de Guadalajara. (Hagiografía), 1986
* Sigüenza y otros versos. (Poemas), 1988
* Memoria de los sueños (Poemas), 1990
* Jirueque: Memoria de mi infancia. (Narrativa), 1992
* Pascua en Florida (Narrativa), 1994
* Loas al Madroñal de Auñón. (Verso), 1996
* Romancero de Alhóndiga, 1997
* Versos de andar por casa. (Poemas), 1998
* Leyendas y Romances del Saz (Verso y prosa), 1999
* Memoria de mi formación sacerdotal. (Narrativa), 1999
* Estas que fueron pompas y alegría. (Verso), 2000
* Por la señal de la Santa Cruz. (Verso), 2001
* En libertad bajo sospecha. (Narrativa), 2002
* Glosas al himno a Ntra. Sra. del Madroñal, 2002
* Por los caminos de Jirueque. (Narrativa), 2003
* Vísperas deSiempre (Novela Histórica), 2011
* Los Figurantes (Narraciones), 2011
* Tres Autos Religiososde la Alcarria (Sacedón, Córcoles, Albalate), 2012

Ha sido el autor de la introducción y textos al libro Memoria Fotográfica de Jirueque, editado en 2008 por la editorial AACHE y el Ayuntamiento de su pueblo.
Y algunas obras de teatro:
- Bernardo de Agén. (Prosa). Estrenada en 1982.
- Auto de Pasión. (Verso). Estrenada en 1988.
- Martín de Vandoma (Prosa). Estrenada en 1989.
- Auto de Navidad. (Verso). Estrenada en 1995.
- Prisión y muerte de Doña Blanca de Borbón. (Prosa y verso).
- El Santero del Madroñal. (Verso).

En la Editorial AACHE, Vaquerizo ha visto publicadas algunas de sus obras. Entre ellas, ha publicado, en 2011, la novela histórica "Vísperas de Siempre" en la que se sumerge, con pasión, conocimiento y fuerza, en el siglo XII castellano. En ella narra la aventura conquistadora de un cura que era de buenas letras y acabó siendo un capitán incuestionado: el aquitano Bernardo de Agen, primer obispo de Sigüenza. Prueba aquí Vaquerizo sus dotes de escritor, su inventiva, su vocabulario, sus recursos literarios...
Otra de sus últimas obras, es un libro de narraciones frescas y saludables, entretenidas y muy bien escritas, es la que se titula "Los Figurantes" en las que aparecen gentes de nuestra tierra metidas en líos y apurando los hilos de sus vidas dispares.
Su penúltimo libro, los "Tres Autos Religiosos de la Alcarria" es el que ofrece sendas visiones, dramatizadas poéticamente, de los milagros ocurridos en Sacedón (la Santa Cara de Dios), Albalate de Zorita (La Santa Cruz Aparecida, o Cruz del Perro) y Córcoles (la leyenda de la Virgen de Monsalud), que hará las delicias de quien ama la buena literatura y gusta de saber de leyendas y apariciones.
En otoño de 2012 ha puesto en las librerías su mejor "Antología Literaria" que trae por título "El Cementerio Marino de Nemesio Fernández y otros relatos y poemas" en donde nos ofrece una buena colección de relatos cortos, más la breve novela que da título al libro, y muchos otros poemas que han obtenido en algún momento, a lo largo de su carrera, premios de consistencia.
En el otoño de 2014 nos ofrece una gran antología poética, bajo el título de "De mis pasos en la tierra" en la que muestra su capacidad para versificar en todos los modos posibles, especialmente con la fuerza de los sonetos, ofreciendo una gran cantidad de composiciones de tema religioso, de viajes, de homenajes, sociales, etc. Ver aquí más datos del libro: Aquí

Así opina de él Antonio HerreraCasado:

"Uno de los valores más aquilatados en la Literatura provincial es, en estos momentos, Francisco Vaquerizo Moreno, Que realiza allá por Sigüenza su labor callada, pero entusiasta, de escribir y componer versos, siendo un verdadero maestro en diversos campos de la Literatura, tanto en la novela como en el teatro, poesía e incluso, narraciones de historia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario