27 de diciembre de 2013

José María Alonso Gamo



















Torija (Guadalajara), 1913 – Madrid, 1993

Escritor, ensayista, poeta. Diplomático.
Estudió el Bachillerato en el Instituto de San Isidro (Madrid), realizando a continuación sus estudios universitarios de Derecho en el Real Colegio de Estudios Superiores de María Cristina (El Escorial). La licenciatura con el grado de sobresaliente la obtuvo en la Universidad de Valladolid, en el curso 1931-32. Finalmente, alcanzó el grado de Doctorado en la Universidad de Madrid, en el curso 1932-33.
Ingresó en la carrera diplomática en 1949. Al año siguiente, realizó un curso de Derecho Internacional en la Universidad Internacional de La Haya (Holanda). Destinado en el Ministerio de Asuntos Exteriores hasta junio de 1953, fue luego Cónsul adjunto de España en París, desde junio de 1953 a mayo de 1955. Continuó en los cargos de Secretario y Agregado Cultural de la Embajada de España en Lima (Perú) desde junio de 1955 hasta diciembre de 1959, y de Secretario y consejero cultural de la Embajada de España en Roma desde febrero de 1960 hasta diciembre de 1966. Finalmente, ocupó el cargo de Cónsul general de España en Amberes.
Destinado al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, fue director de Actividades Artísticas, en la Dirección General de Relaciones Culturales, hasta febrero de 1971. Posteriormente, Consejero cultural adjunto y ministro consejero cultural adjunto de la Embajada de España en Londres desde marzo de 1971 hasta enero de 1977. Y finalmente, Cónsul general de España en Amberes desde febrero de 1977 hasta agosto de 1980.
Su obra literaria es muy amplia. Lo más relevante es la concesión del Premio Nacional de Literatura en 1952 por la obra “Tus rosas frente al espejo”, de poesía intimista. Sus obras editadas son, en el campo poético, la siguientes: Paisajes del alma en guerra. 1945. Ed. Emecé. Buenos Aires.
Tus rosas frente al espejo. 1952. Ed. Castalia. Valencia.
Ausencia. 1957. Ed. Ínsula. Madrid.
Zurbarán. (Poemas). 1974. Ed. Dirección General de Relaciones Culturales. (Accésit del Premio «Leopoldo Panero»)
Paisajes del alma en paz. 1976. Ed. Arbole. Madrid. (Premio «Ejército» de poesía.)
Rincón. Editado por la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara. (Premio «José Antonio Ochaíta», de la Institución Cultural «Marqués de Santillana».) Guadalajara, 1984.
Habiendo dejado muchas otras inéditas.
En el aspecto de crítica literaria y estudio histórico de la literatura y sus autores, cabe destacar lo siguiente:
Tres poetas argentinos: Marechal, Molinari, Bernárdez, 1951. Ed. Cultura Hispánica. Madrid.
Un español en el mundo: Santayana. 1966. Ed. Cultura Hispánica. Madrid. (Premio «Fastenrath» de la Real Academia Española.)
Luis Gálvez de Montalvo. Vida y obra de ese gran ignorado. Editado por la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara (Institución Provincial de Cultura «Marqués de Santillana»). Guadalajara, 1987.
El Marqués de Santillana, poeta alcarreño. Poemas de Guadalajara. Colección Arriaca. Casa de Guadalajara en Madrid, 1999.
Obtuvo numerosos premios literarios, entre los que cabe destacar:
1952. Premio Nacional de Literatura.
1967. Premio «Fastenrath».
1969. Accésit del premio «Leopoldo Panero».
1972. Premio «Ejército», de poesía.
1982. Premio de poesía «José Antonio Ochaíta», de la Institución Provincial de Cultura «Marqués de Santillana», de Guadalajara.
Estuvo muy cerca de alcanzar un sillón en la Real Academia Española.

En la editorial AACHE de Guadalajara, con la que desde su fundación mantuvo lazos de afecto, se inició la publicación de sus “Obras Completas”, de las que se han realizado hasta el momento los dos primeros tomos, que son estos:
CATULO. Poesías Completas. Tomo I de las Obras Completas de José María Alonso Gamo.
Un español en el mundo: Santayana, Tomo II de las Obras Completas de Alonso Gamo.
Ver la página dedicada por Aache a la figura de José María Alonso Gamo.
Otras actividades culturales marcaron el pulso de este alcarreño culto y profundamente español, que en todos sus puestos diplomáticos actuó siempre como auténtico embajador de la cultura española:
Miembro fundador (con Jorge Guillén) de la «Comunidad Europea de Escritores» (Roma, 1960) y miembro de su primera junta Directiva.
Director del Aula Poética del Ateneo de Madrid (de 1968 a 1971).
Director del Instituto de España en Londres (de 1971 a 1977).
Comisario de España en la X Bienal de Pintura de Alejandría.
Representante de España en el Comité de las Exposiciones del Consejo de Europa, con las exposiciones: 1. El gótico en Europa, y 2. La Orden de Malta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario