Reus (Tarragona), 1932
Profesor, jubilado, de
física, matemáticas y música en diversos centros educativos de Cataluña. Se
diplomó como profesor en la Escuela Normal de Lérida, y de siempre se ha
dedicado al estudio de la numerología y la simbología, investigando
especialmente el mundo de los templarios, de los que hoy puede considerarse
como uno de los máximos especialistas en España. Ganó en 2010 el Premio
Nacional OCMET de ese año convocado por el “Consejo Nacional de la Orden Española
de los Caballeros Templarios”. Intérprete excepcional de piano y otros
instrumentos musicales, está considerado como uno de los más relevantes autores
de sardanas y habaneras actualmente.
Como escritor, ha
desarrollado una labor muy amplia en el campo de la literatura de creación y en
la poesía. Así como en la investigación histórica y literaria, habiendo
pronunciado multitud de conferencias en torno a los temas a los que se dedica,
principalmente la simbología templaria, y en torno al estudio e interpretación
del llamado “cuadro mágico de los templarios”, sobre el que ha escrito una obra
internacionalmente considerada.
Destaca en su trayectoria la
edición de “Poesia, Cançó, Prosa, Melodia”, el primero de sus libros, impreso
en 2005. Le siguió, ya en Aache, el estudio sobre “Ignacio Calvo: personalidad del cura de misa y olla”, editado también en 2005 y en el que analiza la figura
del eclesiástico alcarreño don Ignacio Calvo, autor entre otras muchas cosas de
la reconocida traducción del Quijote al latín macarrónico, múltiples veces
reeditado.
Su investigación principal,
acerca del mensaje cifrado de los caballeros de la Orden del Temple, ha quedado
reflejado en dos libros sucesivos, que son realmente uno, pues la segunda
edición es ampliación de la primera. Son
estas: “El cuadro Mágico de la Orden del Temple: la clave del enigma”, de 2009,
y “El cuadro mágico de los templarios” de 2010. El libro obtuvo una amplia
repercusión, y aún el autor continúa ampliando investigaciones y conocimientos
en torno al tema.
Sus sardanas, siempre
interpretadas en Cataluña con una emoción intensa, porque expresan sentimientos
hondos en torno a la tierra en que nacen, están recogidas en publicaciones
efímeras, y su conjunto es estudiado en el corpus que constituye el Diccionari
d'autors de sardanes, editado en Gerona en 2006.
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