29 de diciembre de 2013

Josep Maria Isern i Monné

















Reus (Tarragona), 1932

Profesor, jubilado, de física, matemáticas y música en diversos centros educativos de Cataluña. Se diplomó como profesor en la Escuela Normal de Lérida, y de siempre se ha dedicado al estudio de la numerología y la simbología, investigando especialmente el mundo de los templarios, de los que hoy puede considerarse como uno de los máximos especialistas en España. Ganó en 2010 el Premio Nacional OCMET de ese año convocado por el “Consejo Nacional de la Orden Española de los Caballeros Templarios”. Intérprete excepcional de piano y otros instrumentos musicales, está considerado como uno de los más relevantes autores de sardanas y habaneras actualmente.
Como escritor, ha desarrollado una labor muy amplia en el campo de la literatura de creación y en la poesía. Así como en la investigación histórica y literaria, habiendo pronunciado multitud de conferencias en torno a los temas a los que se dedica, principalmente la simbología templaria, y en torno al estudio e interpretación del llamado “cuadro mágico de los templarios”, sobre el que ha escrito una obra internacionalmente considerada.
Destaca en su trayectoria la edición de “Poesia, Cançó, Prosa, Melodia”, el primero de sus libros, impreso en 2005. Le siguió, ya en Aache, el estudio sobre “Ignacio Calvo: personalidad del cura de misa y olla”, editado también en 2005 y en el que analiza la figura del eclesiástico alcarreño don Ignacio Calvo, autor entre otras muchas cosas de la reconocida traducción del Quijote al latín macarrónico, múltiples veces reeditado.
Su investigación principal, acerca del mensaje cifrado de los caballeros de la Orden del Temple, ha quedado reflejado en dos libros sucesivos, que son realmente uno, pues la segunda edición es ampliación de la primera. Son estas: “El cuadro Mágico de la Orden del Temple: la clave del enigma”, de 2009, y “El cuadro mágico de los templarios” de 2010. El libro obtuvo una amplia repercusión, y aún el autor continúa ampliando investigaciones y conocimientos en torno al tema.

Sus sardanas, siempre interpretadas en Cataluña con una emoción intensa, porque expresan sentimientos hondos en torno a la tierra en que nacen, están recogidas en publicaciones efímeras, y su conjunto es estudiado en el corpus que constituye el Diccionari d'autors de sardanes, editado en Gerona en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario