25 de diciembre de 2013

Paco Bogliolo Melendo

















Orán, 1947

Ha recorrido el mundo (desde África y Francia, a la Oceanía de Nueva Caledonia y la América hispana) y ahora es catedrático de Literatura Comparada en la Universidad del Franco-Condado, en Besançon (Francia). Vivió sus tres primeros años en Buendía (Cuenca). Tras una juventud en Argel, sus estudios y sus actividades profesionales (profesor, director de liceo, consejero cultural) le han llevado a viajar por las cinco partes del mundo: Francia, Senegal, Líbano, Colombia, Nueva Caledonia… entre muchas más tierras.
Escritor de raza, se ha curtido en multitud de aventuras bibliográficas, con la dirección de Antologías de la poesía neo-caledoniana, y las obras completas de Mariotti.

Además de sus diversos trabajos universitarios (tesis, artículos sobre literaturas latinoamericanas y francófonas o también ediciones críticas, antologías) tiene publicados algún que otro ensayo, biografía, cuento y poema.
Además ha descrito la tierra natal de su madre, la Alcarria de Buendía, con el fervor de lo que se siente correr por la sangre. En Aache se animó a editar su obra alcarreñista, un libro espléndido de relatos, memorias y aconteceres: “Lindes y suertes de Buendía”. Una obra que le ha reportada más fama aún si cabe de la que traía, al menos entre sus paisanos castellanos. Un libro que se lee fácil, y deja el regusto de lo auténtico, de lo sincero, de lo que además se ofrece en la bandeja de plata de la buena literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario