1 de diciembre de 2013

Jesús Valiente Malla
















Carabanchel, 1930 – Guadalajara, 2013

Aunque nacido en Carabanchel, en Madrid cursó estudios superiores, primero teológicos y más adelante de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, en la que presentó su tesis de licenciatura sobre "La figura humana en la cerámica ibérica" y luego la doctoral sobre un tema arqueológico: "Las cerámicas del Bronce Final de la Alta Andalucía", ya que su interés o curiosidad científica se centró muy pronto en la investigación de las culturas hispánicas prerromanas. Desde finales de la carrera venía colaborando con el Catedrático Dr. José María Blázquez Martínez en las excavaciones arqueológicas que éste dirigía en las ruinas de la ciudad oretana de Castulo (Linares, Jaén). Fruto de aquella colaboración, además de la tesis doctoral, en que se trataba de investigar las raíces de la cultura ibérica, fue la publicación, junto con el Dr. Blázquez, de una Memoria de excavaciones (Castulo III) y una nutrida serie de artículos y comunicaciones aparecidos en revistas especializadas y actas de congresos. Paralelamente desarrolla su labor docente como profesor en el Departamento de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid.
Hace más de treinta años, en 1981 concretamente, inició la docencia en la Universidad de Alcalá de Henares, una vez superado el obligado trámite de la oposición, como profesor titular de Historia Antigua y Arqueología. Para entonces ya residía en Guadalajara y había dado inicio a sus investigaciones sobre temas relacionados con la arqueología de la provincia, cuyos resultados fue dando a conocer, desde 1982, en la revista de estudios provinciales Wad-al-hayara, que fue creada a mis instancias como elemento vertebrador de los estudios científicos y humanistas sobre nuestra tierra.
En ese mismo año inició, gracias a una ayuda de la Diputación Provincial, que entonces las tenía instituidas para este tipo de actividades, las excavaciones arqueológicas del poblado de El Lomo, en Cogolludo, que se prolongarían en sucesivas campañas anuales hasta 1994 bajo el patrocinio del Ministerio de Educación y Cultura y luego de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fruto de estos trabajos fueron varios artículos y tres volúmenes de la Memoria (La Loma del Lomo I, II y III) de las excavaciones arqueológicas de Cogolludo, que debe ser considerada como su gran obra investigadora, y que ha venido a aclarar muchas dudas e incógnitas acerca de la vida de los celtíberos en el territorio actual provincial.
Otro tema que centró su labor como investigador es la arqueología de la cuenca superior del río Tajo y en particular del valle del Henares, sobre el que ha publicado cerca de cincuenta trabajos en revistas especializadas y en actas de congresos nacionales e internacionales. En esta misma línea y junto con algunos de sus colaboradores publicó en las series de la Universidad de Alcalá de Henares un volumen sobre La Celtización del Alto Tajo.
Aparte de las tareas docentes y de investigación, ha traducido del inglés y el francés numerosas obras principalmente sobre temas de Historia Antigua, Historia Bíblica e Historia y Fenomenología de las Religiones. Cabe recordar, en este sentido, como también becado por la Excmª Diputación Provincial, tradujo del inglés la obra capital de la profesora norteamericana Helen Nader, “The Mendoza Family in the Spanish Renaissance”, que ha sido de capital importancia para cuantos hemos seguido la marca y la historia de ese grupo humano tan importante.

Fuera del ámbito estrictamente universitario, pero en la misma línea de difusión del saber, el profesor Valiente Malla dedicó mucho tiempo y muchos esfuerzos a la organización de conferencias y cursillos sobre temas de Historia y Arqueología dirigidos al público en general en Guadalajara y en diversas localidades de la provincia. Precisamente esa vertiente divulgadora, que hace próximos y útiles a los investigadores, fue la que llevó a Jesús Valiente a escribir una Guía de la Arqueología en Guadalajara que llegó a ganar el Premio “Tierra de Guadalajara” convocado por la editorial Aache en 1997, dotado con una importante cantidad en metálico, y con la edición de dicho título, que ha alcanzado con posterioridad varias ediciones. En ese libro, el más conocido del investigador que ahora nos ha dejado, es en el que se han fraguado muchas nuevas vocaciones por el estudio de los restos antiguos de la civilización humana en nuestra tierra. En la editorial AACHE, a la que siempre brindó su amistad y colaboración, se publicó también el tercer tomo de sus investigaciones sobre el Lomo de la Loma de Cogolludo. Ambas obras, la Guía dela Arqueología en Guadalajara, y las Excavaciones de la Loma del Lomo de cogollado, están disponibles en los catálogos de la editorial AACHE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario