3 de diciembre de 2013

David Pérez Fernández

















Guadalajara, 1947

Abogado, escritor, ensayista, poeta y pintor.
Tiene adquirida una fuerte personalidad en el mundo del arte, que se manifiesta a través de diferentes expresiones.
Nacido en Guadalajara, donde discurrió su niñez y juventud. En esta ciudad fue alumno del pintor Regino Pradillo  (quien años más tarde sería Director del Liceo Español de París).  En Guadalajara obtiene, en 1962, el Primer Premio del Certamen Provincial de Pintura.
Es también un destacado escritor y poeta. En esta faceta ha publicado varios ensayos y diversas obras de narrativa y de poesía.  La segunda de sus obras líricas: El Laberinto de Seda, traducida al inglés por el poeta irlandés Michael Smith, se ha llevado al teatro, bajo el patrocinio del Instituto Cervantes de España y el Arts Council of Ireland, en los meses de octubre y noviembre de 2008, en el Smock Alley Theatre, de Dublín.
En la editorial AACHE de su ciudad natal se han editado dos de sus últimos libros de poesía: Tercer Movimiento; y el presentado en la Biblioteca Pública Provincial de Guadalajara en Octubre de 2007, que lleva por título: Manual de Instrucciones. Poemas para Títeres y Marionetas, un extraordinario compendio de sonetos amorosos, ilustrados con cuadros de su última exposición, en la que se recrean de forma sutil los ambientes urbanos de la Guadalajara de los años 60.
Su última creación literaria lleva por título "100 Columnas Impublicables... ¡Y un Rap!" con comentarios a la actualidad política y social en España en 2010, libro en el cual trata de forma jocosa la actuación política de quien fue durante 7 [larguísimos] años Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
En su faceta artística, tras una etapa de creación muy realista, fundamentalmente marcada por la repetición de objetos cotidianos (sillas, zapatos, naturalezas muertas...) al estilo clásico, se decanta unos años más tarde por un figurativismo polícromo de gran sencillez pero de enorme viveza. Y combina los elementos que le son más familiares con escenas y entornos urbanos (señales de tráfico, escaleras, pasos de peatones...), y con nuevos iconos expresivos que introducen un nuevo esquema conceptual, y que dan a sus obras un prisma especial, una inquietante creatividad y un mágico colorido, basado ahora en materiales y en soportes de una gran simplicidad plástica.
Desde 1967 a 1985 participa en diferentes certámenes y exposiciones locales; y en 1991 realiza su primera exposición individual en el Hotel Pax de Guadalajara. Desde entonces ha expuesto en numerosas ocasiones, tanto en la Casa de Guadalajara en Madrid, como en el Colegio de Abogados, galería Altea, Galería Gaudí, Feria de Arte de Sevilla, y una antológica en la Sala de Arte de Caja Guadalajara en 2006 que tituló Tras la Retina. Guadalajara en Mi Memoria.

Una de sus memorables actuaciones fue la participación, en 1998, en la Exposición Colectiva en el Museo Postal de Madrid, formando parte con su obra de la colección permanente: “Ciento y... postalicas a Federico García Lorca”. Hay obra suya en diferentes colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales (Ayuntamiento de Espartinas, Sevilla; Casa de Guadalajara en Madrid; Biblioteca Pública de Guadalajara; Caja de Guadalajara) y su referencia aparece, junto a una muestra de su obra en la Enciclopedia de Pintores y Escultores del siglo XX. David Pérez es asimismo ilustrador de carteles, cubiertas de libros y piezas publicitarias, habiendo iniciado en 2013 una nueva etapa de creatividad con su Escuela de Artes Plásticas y Creatividad Literaria en Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario