29 de noviembre de 2013

Beatriz Lagos

















Buenos Aires

Nacida en Argentina (1931),  actualmente y desde hace muchos años, vive en Petaluma (California, USA) siendo actualmente ciudadana norteamericana. Su niñez y adolescencia transcurrieron en Buenos Aires bajo las dictaduras militares. Obtuve, tras los correspondientes estudios, la licenciatura de Profesora de Literatura Castellana en Buenos Aires donde fue alumna de Clara Campoamor. En Buenos Aires también se diplomó como profesora de Inglés en el Liceo Cultural Británico y en Aricana obtuvo su diploma de Bibliotecaria Técnica. Luego en California estudió en Santa Rosa Junior College y en la Universidad de Sonoma donde alcanzó su licenciatura en Artes Liberales. Continuó sus estudios en la Universidad de California, en Berkeley, donde consiguió su Master en Literatura. También obtuvo diplomas en la Universidad de Michigan, en la de Cambridge y en Coral Gables en Florida.

Como profesora, enseñó español, Literatura Española y Cultura Sudamericana en Santa Rosa Junior College, UC Berkeley, en Santa Cruz y en la Sonoma State University. Fue instructora de español en el Instituto de Lenguas del Departamento de Defensa de Estados Unidos en Monterrey. En España dio clases de Inglés y Filosofía. Su gran formación cultural la ha ido mostrando allá donde ha pasado, como profesora, conferenciantes y escritora.

Como conferenciante ha intervenido en los departamentos de español de muchas universidades y círculos literarios de San Francisco, Oakland, Berkeley, San José, Sonoma, Petaluma y por toda California principalmente en Indian Valley Colleges y College of Marín, en el Ateneo Literario de Madrid, y en los congresos Internacionales de Literatura, Lingüistica y Caminería Hispánica en Pastrana , España, donde participó varios años con interesantes ponencias.

Como poeta bilingüe ha obtenido numerosos premios por su poesía, en inglés, publicada en revistas literarias en Estados Unidos, Canadá y la India. Ha leído en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, universidades e innumerables círculos literarios de California. Fue directora de los talleres de español en el Quinto Congreso Mundial de Poetas en San Francisco a cuya organización contribuyó como miembro del Ina Coolbrith Circle en San Francisco. Asistió al Sexto Congreso Mundial en Madrid, al Séptimo Congreso Mundial de Poetas en Corfu junto a Ferlinghetti y Mary Rudge y al Octavo Congreso Mundial en Florencia.

Entre los años 1990 a 1997, residió en Hita, en “la Casa del Poeta” como se le denominaba. Empapada de la cultura castellana, de la simbología literaria y patrimonial de Hita, vivió en esos años sus más densos procesos creativos, dirigiendo encuentros poéticos en la villa alcarreña y en Guadalajara capital. Luego, en California, fue organizadora de las lecturas en español del Festival de Lorca en el College of Marín en 1999. Actualmente es miembro del Ina Coolbrith Circle en San Francisco y The American Poetry Society en New York. En 2001 fue nominada como poeta Laureada del Condado de Sonoma.

Está en posesión de las insignias de Plata y Oro de la ciudad de Guadalajara, en homenaje merecido a su participación intensa en actos culturales durante la década de los noventa del siglo XX.

Ha publicado numerosos libros, la mayoría de poesía, en español y en inglés

Así podemos citar los siguientes:
Pez sin escamas y rosa encendida, poemas, 1979. 
The Great Petaluma Mill, poemas, Petaluma, 1980.
Love and Wine Poems, Petaluma, 1980.
El Ocaso del Poeta, poemas, Editorial Torremozas, Madrid, España, 1995.
Infinitud, poemas, Editorial Enege, Guadalajara, (Jalisco, México), 2001.
Burbujita, texto para enseñar español a niños. IES School of Languages.
T-Q-2, texto para enseñar español a niños,
Omo, texto para enseñar español a niños, IES School of Languages.
Selected Poems, todavía inéditos.

Muy interesante es su obra Kasida, Memorias de una argentina, en la que de modo narrativo refleja su azarosa vida en la Argentina de las dictaduras. Pennsilvania, Xlibris, 2004.

En España, y en la editorial, Aache, ha publicado lo más significativo de su obra narrativa, con cuatro novelas espléndidas, las tres primeras engarzadas por un temario común: el mundo medieval y renacentista en Hita. Sus títulos son:

La Halconera de Hita, 2001
La Juglaresa de Hita, 2002
La Tapicera de Hita, 2003. 




Finalmente, en 2007 vió publicada, también en Aache, la novela  "La Novia Rusa” en la que Beatriz Lagos construye una fabulosa historia en torno a una joven protagonista que es elegida para ser futura Zarina, pero que por las intrigas de palacio es rechazada, y sin apenas comprender lo que ocurre a su alrededor se ve obligada a huir a través de la inmensa nación con paradas en lugares emblemáticos (Moscú, Vladimir, Suzdal...) ofreciendo en el ámbito de una "novela histórica" al más puro estilo, la visión de un mundo fascinante y atrayente: el mundo de la corte rusa del siglo XVII. Al mismo tiempo, se desarrolla una historia de investigación sobre los restos hallados en el hielo de un ejército perdido. La confluencia de ambas historias con un final sorprendente, es lo que sitúa a "La Novia Rusa" en un lugar inconfundible de relato fabulado sobre un contexto histórico. Quizás su mejor obra, está aún a la espera del reconocimiento que merece en España, porque en Argentina y especialmente en los Estados Unidos de América, Lagos está muy bien considerada como autora de categoría.
Falleció en su domicilio de Pitaluga, California (Usa) el 5 de septiembre de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario