11 de noviembre de 2013

Santiago Bernal Gutiérrez















Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), 1927

De formación autodidacta, Bernal está considerado como uno de los más importantes fotógrafos del siglo XX español, figurando en el círculo o grupo de los fotógrafos "sociales" o de inspiración netamente humana.

Ingresó en la Agrupación Fotográfica de Educación y Descanso de Guadalajara, recién creada esa sociedad fotográfica, en febrero de 1961. Ha sido su presidente desde Marzo de 1968 a 2008. En el año 1962 consigue sus primeros premios fotográficos. Desde 1976, decide no participar en concursos. Se dedica a la promoción fotográfica en favor de la juventud de Guadalajara, destacando las exposiciones y coloquios con sus autores. Destacan la organización de dos Semanas Internacionales de Fotografía, "Guadalajara 80" y "Guadalajara 82".
Su obra ha sido expuesta en muchos lugares, habiendo sido los principales en 1976, Puerto Real; 1976, Caja de Ahorros de Zaragoza Aragón y Rioja, y muchos otros, recibiendo en 1995 la concesión de la Medalla de Plata de la ciudad de Guadalajara.


La obra de Santiago Bernal se puede admirar, fundamentalmente, en la Agrupación Fotográfica de Guadalajara. Algunos libros ofrecen ilustraciones con fotografías suyas, como la "Historia de la Villa de Atienza" de F. Layna Serrano, en la que incluye un buen puñado de fotografías sobre la Caballada de Atienza, de los años 1960 - 1990. También en 2012 y con motivo del 850 Aniversario de la Caballada, cofradía medieval de la que es cofrade Santiago Bernal, por parte de la Junta de Comunidades se hizo un libro homenaje con una selección de las fotos de Bernal sobre esta fiesta, a lo largo de 50 años. Se hizo un homenaje a Bernal en Guadalajara, 17 octubre 2005, Salón de Actos de Caja Guadalajara, con diversos discursos y la presentación de su libro Santiago Bernal, mirada viva, y Exposición Antológica de su obra.
En la editorial AACHE, el gran libro publicado sobre este autor es el titulado Santiago Bernal, mirada viva, de 2005, con 168 págs., a 27 x 27 cms. de tamaño, impreso en duotono, con papel barnizado y tapas duras. En esta obra aparece un estudio biográfico y crítico sobre Bernal firmado por José Ramon Cancer Matinero, y 200 fotografías del autor de la antología. Toda la fuerza de una España rural, ya desaparecida, luce en estas páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario