11 de noviembre de 2013

Faustino Menéndez-Pidal de Navascués





Zaragoza, 1924 - Cintruénigo, 2019

Es uno de los más destacados heraldistas españoles, y renovador de esta disciplina en el ámbito hispanoamericano. De profesión doctor Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid, es actualmente académico de número (desde 1991) y vicedirector de la Real Academia de la Historia, vicepresidente de la Real Asociación de Hidalgos de España, académico de número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, de la que ha sido director muchos años, director de la revista Hidalguía y miembro del consejo de edición de la revista Emblemata.
Ha de destacarse su labor como difusor de la heráldica española en los medios culturales europeos, puesto que viene participando en congresos y coloquios internacionales de heráldica desde 1955. Sus líneas de investigación han sido los sellos, los emblemas heráldicos y otros signos como fuentes para la Historia, especialmente en la Edad Media.
En 1975 fue distinguido con el Premio Adam Even por la Académie Internationale d'Héraldique, así como el Salazar y Castro en 1960 y el Manucci en 1977, otorgados por el Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica. En 2011 recibió el Premio Príncipe de Viana de la Cultura.
Entre otras muchas distinciones, su sabiduría universalmente reconocida le ha llevado a ser nombrado Académico Correspondiente en Madrid de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y de la Academia Dominicana de la Historia, Académico de Mérito de la Academia Portuguesa de Historia, Profesor Asociado de Historia de la Universidad de Navarra, Experto Asociado del Comité Internacional de Sigilografía, desde 1982 (Consejo Internacional de Archivos), Miembro de honor de la Societé Française d'Héraldique et de Sigillographie, Socio Honorario del Instituto Portugués de Heráldica y Numerario de la Sociedad Española de Estudios Medievales, y miembro de Mérito de la Confederación Iberoamericana de las Ciencias Genealógica y Heráldica. Está en posesión además de la Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 2001 y del “Dragón de Aragón de Honor” de la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza, 2002.
De las innumerables publicaciones en que ha quedado reflejada su obra, conviene destacar:
"Heráldica medieval española, I, La casa real de León y Castilla", 1982.
"Matrices de sellos españoles, siglos XII al XVI", 1987.
"Los emblemas heráldicos: una interpretación histórica", 1993.
"Sellos medievales de Navarra, estudio y corpus descriptivo", 1994.
"Los emblemas heráldicos en el arte medieval navarro", 1996.
"Caballería medieval burgalesa: el libro de la cofradía de Santiago", 1997.
"Leones y Castillos: los emblemas heráldicos en España", 1999.
"Libro de armería del reino de Navarra", 2001, (con J.J. Martinena).
"Sigilografía en la Fundación Lázaro Galdiano", 2002.
"Il messaggio dei sigilli", (Roma), 2002.
"El escudo de España", 2004.
"La nobleza en España: ideas, estructuras, historia", 2008.

La editorial Aache publicó una de las más importantes obras producidas por Menéndez-Pidal en sus años de más intensa producción: concretamente en el libro Apuntes de Sigilografía española, aparecido en 1993 inaugurando la Colección “Scripta Academiae”, el ilustre académico ofrece un completo repaso a la ciencia de los sellos como elementos de validación de documentos, exposición de emblemas heráldicos e insignias de poder utilizadas desde los albores de la historia a nuestros días por particulares, instituciones, reyes, cofradías, etc. Con extraordinaria claridad expositiva, y muchos gráficos hacen de esta obra un complemento ideal a la enseñanza de la materia en las Universidades hispánicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario