23 de noviembre de 2013

Jesús Simón Pardo


















Brihuega (Guadalajara), 1930 - Guadalajara, 2013

Escritor. Historiador. Conferenciante.
Fue ordenado sacerdote el 30 de mayo de 1953, y dedicó la mayor parte de su vida a la enseñanza, hasta su jubilación en 1995. Licenciado en Derecho Canónico y Diplomado en Pedagogía Religiosa, estudió en profundidad la devoción popular a la Virgen en la provincia de Guadalajara, y en toda España. Predicó numerosas tandas de ejercicios espirituales y retiros. También dedicó muchas horas al confesionario.
Con anterioridad, fue también profesor de Religión en uno de los Institutos de Azuqueca de Henares. Durante más de dos décadas trabajó en el ministerio religioso en Madrid. En sus primeros años como sacerdote estuvo destinado en Galápagos, El Casar y Sigüenza.
La Virgen de la Peña de Brihuega.

Su último destino en la diócesis fue como vicerrector del santuario de la Virgen de la Antigua de Guadalajara y notario del Tribunal Eclesiástico.
Su obra literaria puede ser dividida en dos claros apartados. Uno, derivado de su profesión y fe religiosa, como exponente de teología y devoción hacia las figuras claves del catolicismo. Ha cultivado la divulgación teológica en folletos sobre Jesucristo y la Iglesia, habiendo sido uno de ellos, titulado “Jesucristo”, traducido al holandés y publicado en 1998.
Además, en este sentido ha visto publicados con gran éxito de público libros con estos títulos:
“De la mano de la Virgen”
“San José, un hombre corriente”
“Con Jesús en el Calvario”
“La división de la Iglesia por el Cisma de Oriente”
“La iglesia de Jesucristo”
“Las iglesias llamadas cristianas”
“Al final de esta vida. Verdades eternas”.
Este libro nos presenta consideraciones, redactado con un claro sentido práctico, sobre las últimas realidades de la vida: muerte, juicio, purgatorio, cielo e infierno., ofrece el pensamiento de la transitoriedad de esta vida, ayuda al hombre a vivir cara a la eternidad, planteándose cuestiones que la superficialidad y la frivolidad no se atreven a pensar. El autor dedica este libro a meditar, con sentido práctico, sobre las realidades de la muerte, el juicio, el purgatorio, el cielo y el infierno, y concluye con un capítulo dedicado a la Virgen, Madre de Misericordia y Puerta del Cielo.
La otra vertiente de su actividad está dedicada a Brihuega, su villa natal, y a la mariología especialmente desarrollada en la comarca de la Alcarria. Así conviene recordar sus obras tituladas
Brihuega: hitos, mitos y leyendas
La Virgen de la Peña, patrona de Brihuega.
La devoción a la Virgen en España: historias y leyendas. En este libro las historias que se relatan tienen el encanto de lo sencillo, de lo popular, de lo incontaminado pero, como el autor aclara, no se cimientan en hechos legendarios, sino en la fe cristiana de los españoles en la intercesión de María. En el libro se reflejan 50 advocaciones marianas, una por cada provincia de España.

En la editorial Aache, a la que el confió buena parte de sus proyectos investigadores y literarios, publicó los siguiente títulos, la mayoría agotados porque su lectura era fácil e interesante y tuvo siempre multitud de seguidores: 
“Historia de una devoción: La Virgen de la Antigua de Guadalajara”, “Advocaciones marianas alcarreñas”, “Como un torrente que se desborda (Advocaciones marianas en la Campiña del Henares)” y Leyendas sobre la Virgen en Guadalajara, un cuidado libro en que refiere con sencillez y amenidad las leyendas sobre la aparición, milagros, advocaciones, romerías y cofradías de una veintena de imágenes populares de la Virgen en la tierra de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario