8 de febrero de 2018

Antonio Trallero Sanz











Antonio Miguel Trallero Sanz
Guadalajara, 1957
Arquitecto. Historiador del arte.
Cursó estudios en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Complutense de Madrid. Tras su licenciatura, obtuvo el grado de doctor con una tesis sobre “Estado y nacionalismo en España y Latinoamérica”. Arquitecto del Ayuntamiento de Guadalajara (en excedencia),  en la actualidad ejerce como Profesor Titular de la Universidad de Alcalá de Henares.
Es autor de libros como “El patio renacentista alcarreño” (1998), “Las galerías desaparecidas del Palacio de Cogolludo” (2000), “Las salinas de la comarca de Atienza” (2000 y 2003 con Joaquín Arroyo San José y Vanesa Martínez Señor), “El artesonado del salón de cazadores en el Palacio de Infantado de Guadalajara” (2007, con Ana Marín Palma, Eduardo García Martínez y Antonio López Tercero), y recientemente ha firmado el libro sobre “La Isabela. Balneario, Real Sitio, palacio y Nueva Población” con Francisco Maza Vázquez y varios coautores (Aache, 2016).
Es autor también de numerosos artículos en revistas como “Todavía estamos a tiempo de recuperar el casco antiguo de Guadalajara” (2008), “La iglesia de San Gil de Guadalajara” (2015) así como capítulos de libros como los dedicados a la “Arquitectura Negra de Guadalajara” (Gascueña de Bornova, Majaelrayo, Prádena de Atienza, y Villares de Jadraque).
Ha participado en numerosos Congresos y Seminarios tanto de ámbito nacional como internacional con interesantes aportaciones especialmente sobre la historia de Guadalajara desde el punto de vista arquitectónico.
Ha pronunciado infinidad de conferencias sobre el patrimonio arquitectónico de la provincia, y asimismo ha organizado un buen número de exposiciones, congresos y conferencias.
En diciembre de 2016 es galardonado con el Premio “Layna Serrano” de investigación histórica por su trabajo “Arte mudéjar, pervivencia del mudéjar y neomudéjar en la ciudad de Guadalajara”. El trabajo estudia la arquitectura mudéjar de la ciudad de Guadalajara abordando en primer lugar la de tipo religioso (tanto de edificios o restos conservados como otros desaparecidos), para dedicar luego un apartado a la arquitectura civil y militar en el que se constata que “si la arquitectura religiosa por lo general ha sido mal tratada y ha desaparecido gran parte de la misma, la civil ha sufrido peor trato” conservándose sólo algunos de los restos aparecidos en las excavaciones arqueológicas del Alcázar Real y algún elemento de la muralla de la ciudad; en otro apartado se estudian las obras de la segunda mitad del siglo XV y del XVI que pueden entenderse como una pervivencia de una determinada forma de hacer; otro bloque lo compone el estudio de las características propias de la arquitectura mudéjar  y cómo se han mantenido hasta el siglo XX; dedica otro apartado al estudio de la arquitectura neomudéjar dentro de las corrientes historicistas del siglo XIX, y termina con las correspondientes conclusiones.
El entusiasmo de Antonio Miguel Trallero Sanz por todo cuanto se refiere al estudio y defensa del patrimonio histórico-artístico de Guadalajara y su provincia ha quedado patente en la actividad múltiple e incansable que ha venido desarrollando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario