19 de marzo de 2014

José Antonio Alonso Ramos

















Robledo de Corpes (Guadalajara), 1950

Profesor de Enseñanza General Básica. Etnógrafo. Investigador. Ha sido director de la Escuela Provincial de Folklore de Guadalajara. Autor de letra y música de canciones de tipo popular castellano. Fue creador de la Escuela de Folklore de Guadalajara, en 1984, con el objetivo de recuperar la cultura autóctona de esta provincia.
José Antonio entró de lleno en la música, en su adolescencia, y como la mayor parte de la gente de su edad, a través de los grupos de la parroquia. Posteriormente, sus pasos se dirigieron hacia el folk y formó parte de grupos tan conocidos como "Pan de centeno" y "Alquería". También se dedicó a la canción, ya de forma profesional, como cantautor, varios años y en ese periodo de tiempo sacó a la calle dos discos: "Tierra de silencio" y "De fiesta". Era la época en la que trabajaba al mismo tiempo como profesor de EGB. Sin embargo, reconoce que es una "faceta que echo de menos sobre todo por el contacto directo con la gente y la oportunidad que me dio de conocer a personajes como José Antonio Labordeta. Alonso reconoce que la música folk no ha sido nunca un estilo de gustos mayoritarios y de aceptación general pero asegura que hay muchas personas con inquietudes en tomo a ella. Respecto a los grupos que surgen con esta orientación señala que "en su momento teníamos.
En el otoño de 2009, Alonso ha publicado un nuevo disco de música popular que merece ser escuchado, vivido, aplaudido: es "A la luz del crepúsculo" y ofrece canciones de contenido popular, personal, reivindicativo, muy sugerentes. Ver aquí. Magnífica obra suya es el gran libro recopilatorio de elementos tradicionales de la música popular de Guadalajara: Instrumentos Musicales Tradicionales de Guadalajara es un libro fundamental para adentrarse en el conocimiento, y en el gozo, de esta parcela del costumbrismo. Más información. Con la donación de sus colecciones particulares de temas etnográficos, la Diputación de Guadalajara va a montar el Centro de Cultura Popular en Atienza.
Su última obra, en colaboración con Monje Arenas y Herrera Casado, y publicada por Aache Ediciones, es la Guía de "La Sierra Norte de Guadalajara, paso a paso" en la que reúne sus innumerables investigaciones sobre el folclore y la vida tradicional de este territorio serrano de Guadalajara.
El grupo de José Antonio Alonso tiene su página web en http://www.joseantonioalonso.com

Contactar con José Antonio Alonso en J.A.ALONRA@terra.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario