31 de diciembre de 2013

Javier Escudero Buendía



Madrid, 1969

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, D.E.A. en Historia del Derecho por la misma Universidad, y miembro del departamento, colaborador del profesor D. Pedro Andrés Porras Arboledas, con sus tesis sobre el proceso de Ordenanza en La Mancha del Antiguo Régimen.
Funcionario de administración local, ha sido archivero municipal de las poblaciones de Socuéllamos y Mota del Cuervo, y Jefe del Archivo Central de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo (2007-2012).
Fue preseleccionado en 2010 y 2012 entre los cinco primeros currícula en el Ministerio de Defensa (España) y en la fase final de la primera convocatoria de los veintisiete países miembros de la UE, para la selección de Técnico-Administrador (AD6) por la Comisión Europea en Bruselas, en el ámbito de la archivística.
Como vicepresidente y fundador de la asociación cultural Foro Castellano y de la revista científica La Mancha de Vejezate, ha coordinado varios libros y decenas de jornadas de historia y eventos en todo el entorno manchego, toledano y madrileño, como las I Jornadas Internacionales de Documentación Nobiliaria (Toledo, 2009), el curso “El Archivo Legal” (Archivo de Castilla-La Mancha, Toledo. 2008).
Ha sido ponente desde el año 1993 en innumerables eventos, entre los que destacan los cuatro cursos de verano celebrados por la UAM y la UCLM en Alcázar de San Juan (2009-2012), en el primero de los cuales fue coordinador junto al malogrado profesor José Luis García de Paz.
Ha participado en más de una treintena de congresos internacionales de hispanistas, americanistas y archiveros en una decena de países, los últimos en representación de la Asociación Nacional de Archiveros y Bibliotecarios (ANABAD) entre los que destacan las I Jornadas Hispanistas Lebaniegas (Potes – Cantabria), y los CITRA de Malta, Oslo, Edimburgo y Toledo (2009-2011). En noviembre del año 2013 ha sido invitado y ha participado como ponente en el “78. VdW-Lehrgang Aufbaumodul. Records Management” en Heildelberg (Alemania).
Es autor y coordinador de una decena de publicaciones del ámbito de las humanidades y la historia, entre las que destacan como primer trabajo de consistencia, un libro ya agotado pero que marcó una pauta en el conocimiento de un personaje importante: “Don Antonio de Mendoza, primer virrey de América”, y por más recientes el artículo sobre ordenanzas de la Orden de Santiago publicado con Pedro Andrés Porras y Alberto Herranz en la revista de la CECEL (2012), Documentos medievales del archivo municipal de Alcázar de San Juan (2012) y la monografía Los Mendoza y el Mundo Renacentista (Universidad de Castilla-La Mancha, 2012).

Sin embargo sus mayores éxitos editoriales los ha conseguido con sus publicaciones en la editorial AACHE (Guadalajara) como “Francisco de Mendoza: El Indio” (2006), y las más recientes en el año 2013, El palacio de la encomienda del Virrey Mendoza en Socuéllamos (Tierra de Castilla-La Mancha nº 9), y “Bombos y Chozos de la Mancha” (Tierra de Castilla-La Mancha, nº 10), presentado en una decena de localidades y con tal éxito que puede tratarse del primero de una nueva y larga serie de monografías manchegas. También es de un gran valor documental "Manjavacas, la venta del Caballero", "Tomelloso, pobladores y fundadores", "Socuéllamos, las tinajas del Caballero del Verde Gabán", que es un profundo estudio de su realidad vitivinícola.

Su más reciente, e importante, aportación a los estudios sobre Cervantes, el Quijote, y la Mancha, lo constituye su obra "Personas y personajes del Quijote", de Almud Ediciones, 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario