8 de noviembre de 2013

Joseph L. Laurenti





















Profesor Emérito de español e italiano en la IIIinois State University, de Normal, Il, USA. Galardonado con el Premio Nicolás Antonio, está considerado mundialmente como uno de los más acreditados bibliógrafos en temas de la Edad de Oro y el Siglo de las Luces.

En Aache hemos editado dos obras de este importante filólogo y analista de la Literatura Española del Siglo de Oro. Concretamente los “Estudios bibliográficos sobre la Edad de Oro (1474-1699)”, como nº 6 de la Colección Scripta Academiae, y los “Estudios Bibliográficos sobre la Edad de Oro y el Siglo de las Luces (1472-1799)” como nº 11 de la misma colección, ambos sobre los “Fondos raros españoles en la Universidad de Illinois y en otras bibliotecas norteamericanas”.

En estos dos amplios volúmenes, el conocido investigador norteamericano ofrece al estudioso de la cultura hispánica noticias bibliográficas de obras de autores del Siglo de Oro impresas en las diversas ciudades y talleres tipográficos entre 1474 a 1699, que se albergan casi exclusivamente en la Biblioteca de la Universidad de Illinois y en otras varias bibliotecas norteamericanas.

Aporta novedosos datos sobre José de Acosta, S.J.; Mateo Alemán; Pedro Calderón de la Barca; Fray Bartolomé de las Casas; Miguel de Cervantes; Gonzalo de Céspedes y Meneses; Juan Pérez de Montalbán; Martin del Río, S.J.; Antonio Rubio, S.J.; Juan de Torquemada, Juan Luis Vives y varios autores jesuitas de los siglos XVI y XVII. En otro apartado representa investigaciones sobre las actividades editoriales de dos ciudades determinadas europeas: Roma y Colonia.



La importancia de la mayoría de los libros reunidos en esta obra a lo largo de muchos años de pacientes búsquedas en la Biblioteca de la Universidad de Illinois (Urbana), en la Newberry Library, de Chicago, y en otras varias bibliotecas norteamericanas, radica en el interés de sus textos originales que en ellos se contienen y en la extremada rareza de muchas ediciones príncipes. De todas ellas se aporta la descripción de las portadas, colofones y determinados pasajes, tomados de las dedicatorias, prólogos, texto, etc., y se transcriben minuciosamente con los mismos caracteres que aparecen en los originales.

El objetivo principal de estas obras ha sido producir un material que sea útil a los estudiantes adelantados y a los futuros investigadores del Siglo de Oro, que andan en busca de temas originales para elaborar o emprender un trabajo de investigación, o bien escribir artículos, monografías o libros sobre asuntos históricos, literarios o bibliográficos. El autor da las gracias al Program for Cultural Cooperation Between Spain's Ministry of Culture and United States Universities por la ayuda financiera recibida que hizo posible la elaboración de este trabajo y su contribución a la historia del libro español en la Edad de Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario