8 de febrero de 2014

Santiago Palacios Ontalva










Madrid, 1975

Es doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, y es profesor en la Universidad Autónoma de la asignatura “Vida material y privada en la Edad Media” y también investigador en las líneas de Poder político y territorio del reino de Toledo en la Edad Media., Arquitectura militar medieval. Y Frontera, mentalidades y contactos entre Cristianismo e Islam. Tiene actualmente en preparación un estudio sobre “Iglesia y Legitimación del poder político. Guerra santa y cruzada en la Edad Media del Occidente Peninsular (1050-1250)” y otro trabajo sobre “Catalogación, descripción y digitalización de tratados de magia: de España a Nueva España”.
Son múltiples sus publicaciones sobre estos temas, destacando las siguientes, que orientan para conocer su línea de investigación y trabajo: “Fortalezas santiaguistas. La orden en la ribera del tajo (siglos XII-XVI), Cuenca”, 2006.
“Castillos contra castillos. Padrastros y fortalezas de asedio en la España medieval”, en Arqueología y territorio medieval, 13.2 (2006), pp. 33-55.
“De hisn a castrum. Los castillos fronterizos del reino de Toledo en el umbral de un nuevo tiempo”, en Hacedores de frontera. Identidad, conflicto y representación de la frontera en la España medieval, Universidad CEU San Pablo, Fundación C. Nuestra Señora del Carmen, Madrid, 2009, pp. 281-321.
“La arquitectura militar de las ordenes militares hispánicas. Posibilidades de estudio”, en El castillo medieval en tiempos de Alfonso X el Sabio. Cuadernos de la Cátedra de Historia Medieval, 10, Universidad de Murcia, 2009, pp. 173-189.
"Conceptos en contacto entre el cristianismo y el islam. Intercambio y renovación de algunas ideas en torno al origen de las órdenes militares”, en Cristianos y musulmanes en la Península Ibérica: la guerra, la frontera y la convivencia. XI Congreso de Estudios Medievales, Fundación Sánchez-Albornoz, 2009, pp. 475-489.
“Iconografía de las órdenes militares: símbolos de poder y imaginería bélica”, en VI Encontro sobre ordens militares. Freires, guerreiros, cavaleiros, Palmela, Portugal, en prensa.
“Cronística castellana y fortificaciones: percepciones contemporáneas de los escenarios del poder a mediados del s. XIV”. II Simposio internacional sobre castelos. Óbidos, Portugal, en prensa.
“Cultura visual e iconografía de la reconquista. Imágenes de poder y cruzada”, en Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval (Dossier monográfico Guerra santa peninsular), vol. 17 (2011), pp. 242-287.
En la editorial AACHE ha publicado su Tesis Doctoral, una gran obra titulada “Fortalezas y Poder político. Los castillos del Reino de Toledo”, en la colección “Tierra de Castilla la Mancha” nº 8, en el año 2008. En ese libro, monumental, se estudia la evolución de los castillos del antiguo reino de Toledo, y especialmente las relaciones de ellos con el territorio, añadiendo un estudio de caminos, puentes, villas, pasos y elementos defensivos, así como las relaciones de poder entre señoríos, obispados, órdenes militares, etc. Una obra monumental y fundamental para el conocimiento del Medievo en Castilla-La Mancha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario