1 de febrero de 2014

Roberto Mangas Morales

















Fuentesauco (Zamora), 1964

Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, y desde hace años colaborador del diario El Mundo, de la Agencia EFE habiédolo sido también del semanario alcarreño “El Decano”. Coordinador de la Revista “Por Cuenta Propia” y director editorial del portal de humor gráfico on line, Elcan, con más de 40 millones de accesos en todo el mundo. Ha colaborado, entre otros, con los diarios El Independiente, La Tarde de Madrid, Radio Guadalajara y la Revista Siglo XXI (editada por Manuel Leguineche). Dirigió la revista “Azucahica” y puso en marcha Radio Azuqueca (1990). Ha publicado relatos en la “Antología del Humorismo mundial” (Academia de Humor de España), además de diferentes prólogos en varios libros de otros autores. Miembro de SEO-Birdlife, ha realizado numerosos estudios sobre avifauna y medio ambiente, algunos de ellos con trabajos de campo, que luego ha publicado en los diferentes medios en los que firma. Un libro polémico y valiente, muy propio del gran periodista que es Roberto Mangas, es el que publicó en 2006 titulado "El incendio de Guadalajara".
En la editorial AACHE de Guadalajara, Roberto Mangas ha publicado algunas obra de interés naturalista. Concretamente la “Guía de Aves de la Vega del Henares y de la Campiña” (2005) es fruto del esfuerzo de un amplio equipo de profesionales e ilustradores que han puesto su trabajo al servicio del medio ambiente. Es este un libro que ofrece a los lectores una útil guía de campo que les permite conocer mejor las aves de su entorno más cercano y las más comunes de la Península Ibérica, ofreciendo Mangas una completa introducción en donde se detallan aspectos poco conocidos del río Henares y de la Campiña, más el catálogo de las 161 especies avistadas en el área de estudio, mostradas en fotografías de gran calidad y en espectaculares acuarelas, que le confieren una gran belleza visual.

Posteriormente, en 2006, publicó en esta editorial su “Guía de Vertebrados de la Vega del Henares y de la Campiña”, en la que presenta el catálogo general del resto de vertebrados presentes en estos dos parajes naturales. Cuenta también con una completa introducción en donde se recorre el río Henares desde su nacimiento en Horna hasta su desembocadura en el Jarama, a la altura de Mejorada del Campo, así como de la Campiña. Añade el catálogo ilustrado de las 82 especies avistadas en el área de estudio, mostradas en fotografías de gran calidad y en espectaculares acuarelas, que le confieren una gran belleza visual. Con ambos libros, Mangas Morales prueba su sensibilidad hacia la Naturaleza y su maestría en la exposición de las especies naturales que la pueblan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario