31 de octubre de 2023

Julio Martínez García





Julio Martínez García

(Guadalajara, 1985)

Periodista. Historiador

Julio Martínez García (Guadalajara, 1985) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y graduado en Historia por la de Salamanca, donde también ha realizado el máster en Estudios Latinoamericanos, en colaboración con la Universidad Paris 3-Sorbonne-Nouvelle. Asimismo, ha estudiado las maestrías “Historia de la Masonería en España”, “Periodismo Transmedia” y “Comunicación Científica” en la UNED.

Ha ejercido de reportero en medios locales y regionales de Guadalajara, Castilla-La Mancha y Zaragoza. También ha trabajado en la Agencia EFE (en su delegación de CDMX), en Wall Street International, en El Confidencial, en El Obrero y en empresas periodísticas mexicanas, en las que ha sido reportero de política, ciencia, cultura y medio ambiente. Actualmente, colabora con el medio arriacense Henares Al Día,​ con la revista Quercus, con el título seguntino La Plazuela, con El Decano de Guadalajara y con El Asombrario (una publicación digital especializada en cultura y naturaleza asociada al diario Público).

Además, ha sido profesor de español en la Université d’Evry-Val d’Essonne (en las cercanías de París) y de historia en el Colegio Williams, ubicado en México. En Francia también ha sido editor de cuentos infantiles, mientras que durante 2016 fue asesor del Ateneo Español de México, institución fundada en 1949 por los exiliados españoles en este país americano.

Martínez ha participado en varios congresos académicos en Puebla (México), París, Lisboa, Madrid, Gijón, Gibraltar, Ceuta y Guadalajara (España), centrados en comunicación, periodismo e historia. Cuenta en su haber con una decena de artículos científicos en publicaciones internacionales. Ha sido autor de diversos libros, tanto colectivos como en solitario. En Aache ha visto editada su obra “La masonería en Guadalajara” en la que recoge con amplitud de datos documentales, la evolución de esta sociabilidad en la tierra de la Región Castilla-La Mancha, y más en concreto, de Guadalajara ciudad y provincia. Además es autor de «Las libertades de expresión y prensa en las Constituciones de México 1917 y España 1931», «La Masonería en la prensa mexicana a finales del siglo XIX» y «Guadalajara: historia de un hermanamiento entre España y México», en colaboración con el historiador Jesús Peguero Rastrollo. En este sentido, Martínez ha sido comisario de la exposición que rememoró el hermanamiento entre las dos Guadalajara, la española y la mexicana, que estuvo abierta en 2023. 

Su más reciente libro lo ha titulado “Guadalajara, tierra de leyendas”, y aparece en noviembre de 2023 como nº 129 de la prestigiosa colección de monografías locales “Tierra de Guadalajara, de la editorial alcarreña AACHE, en coedición con Océano Atlántico Editores. Un libro del que se han hecho eco numerosos comentaristas y ha sido recibido con aplauso por los lectores alcarreñistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario