28 de diciembre de 2014

Jesús Orea Sánchez


















Guadalajara, 1961

Con estudios de Periodismo (UCM, 1978-1981) y Derecho (UNED, 2007-2011), ha sido Profesor /Experto en Recursos Turísticos en varios cursos del INEM. Actualmente es Jefe de la Sección de Educación de la Diputación de Guadalajara y anteriormente lo fue de la de Juventud, Deportes y Turismo. Colaborador de prensa en Guadalajara, a todos los niveles (prensa escrita, radio, televisión) desde que comenzó a colaborar, muy joven aún, en 1978, en “Flores y Abejas”, pasando posteriormente a su cabecera sucesora, “El Decano de Guadalajara”, desde 1990 hasta su desaparición en 2011.
Como escritor, además de sus habituales colaboraciones en los periódicos mencionados y en muchas otras ocasiones en que se le han pedido intervenciones, está considerado como de pluma fácil y brillante. Actualmente tiene un espacio en el blog “Misión al pueblo desierto” de Guadalajara Diario, en que comenta temas de la actualidad de Guadalajara. Publicó un libro titulado “125 Luces de Bohemia” en 2011, en el que se recogían más de un centenar de sus aportaciones periodísticas, y que puede darse como elocuente antología de su quehacer literario. Coordinó la edición en 2014 del libro "Papeles de Javier Borobia (Notas de andar, sentir y soñar)" y tiene concluido un libro titulado "Guadalajareando" con sus textos y fotos de Ignacio Abascal que espera una próxima edición.

En 2014, ha publicado en la Editorial Aache el libro “Guadalajara para Niños”, que supone una fresca y dinámica recopilación de los valores absolutos de la provincia de Guadalajara, tanto desde sus aspectos históricos, patrimoniales, ambientales y legendarios. Con un lenguaje joven, atractivo y directo, Orea nos muestra de forma total los elementos que suponen el hecho de Guadalajara sea una provincia muy recomendable para visitar con niños. De hecho, este libro puede constituir un primer paso y una referencia para que otras provincias hagan cosas similares. Ha colaborado con él la ilustradora Nora Marco Alario, y la maquetadora Agueda Herrera, que junto a gráficas “Campillo Nevado” y la Diputación Provincial de Guadalajara que lo ha patrocinado, se ha conseguido una obra monumental y verdaderamente ejemplar. La palabra de Jesús Orea cimenta la actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario