28 de enero de 2014

Juan José Bermejo Millano

















Budia (Guadalajara), 1961

Es persona que ha recorrido la provincia de Guadalajara de punta a cabo, fotografiando sus fuentes, sus rollos, sus puentes, sus edificios singulares, y anotando de cada uno de ellos sus singularidades y emociones. Juan José Bermejo fue el autor de las fotografías del libro  Rollos y Picotas de Guadalajara, y su gran pasión es recorrerse la provincia en la que ha nacido, y que considera plena de sorpresas y pequeñas maravillas.
Su primer libro como autor y fotógrafo, editado como todo lo demás de su obra en Aache Ediciones, es el de Fuentes de Guadalajara, en el que recoge más de un centenar de fuentes que adornan las plazas de los pueblos de la provincia de Guadalajara, y surgen en las encrucijadas de sus caminos, bajo las choperas densas y en cualquier inesperado rincón, al que dotan de sonoridad armoniosa, de consuelo a los sedientos, de apacibilidad a cualquier tarde. Fotografías y breves descripciones nos dan una idea, en amplio retablo, de lo que son, y cómo son, las fuentes en Guadalajara. Un elemento crucial de la antigua vida rural, que hoy debe conservarse como expresión de esa raíz irrenunciable que se conforma con los elementos de la sencilla y genuina vida rural.
Es autor, junto con A. Herrera Casado, del libro “Historia de Budia”, una obra definitiva sobre la historia, el arte y el costumbrismo de este lugar de la Alcarria. Además ha publicado, en 2008, su estupenda Guía de los Puentes de Guadalajara, un libro que lleva al lector, a través de diferentes rutas que son los caminos de agua, a conocer la provincia desde sus puentes más emblemáticos. Un centenar de estos monumentos, todos con sus correspondientes fotografías y planos, hacen de este libro un interesante documento para conocer el patrimonio alcarreñista.
Sus últimas obras están dedicadas a Budia plenamente. La primera, también en colaboración con Antonio Herrera y Aurelio García López, ha sido la monografía sobre El Convento Carmelita de Budia, un estudio histórico, descriptivo, y un acopio extraordinario de [viejas y nuevas] fotografías sobre ese fundamental monumento barroco de la Alcarria. La segunda, un repaso a la Historia Contemporánea de la villa alcarreña a través de la prensa: Budia en la Prensa es un libro muy ilustrado que cuenta con noticias de todo tipo, actualidad, fiestas, patrimonio, personajes, etc. Siempre aportando documentación e información sobre Budia y la Alcarria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada