8 de noviembre de 2013

Tomás Gismera Velasco




















Atienza, 1958

Estudioso de la historia y el patrimonio, las costumbres y la cultura de Guadalajara y muy especialmente de Atienza, Gismera Velasco inició sus estudios primarios, primeramente con las Hermanas de la Divina Pastora, en el Colegio-Hospital de Santa Ana, y posteriormente en el Colegio Público Nacional de su villa natal. Ingresa, a los 9 años de edad, en el Aspirantado de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle, en Griñón (Madrid), donde cursa el Bachiller, asentándose en Madrid en el otoño de 1972, donde compagina estudios de periodismo y leyes con su trabajo diario en un gabinete jurídico.
Atraído por diversas artes, se aficiona a la pintura, la fotografía y especialmente la literatura, afición temprana  que ya en los primeros años de la década de 1970 le llevan a escribir relatos literarios y obras teatrales de corta extensión, comenzando a colaborar con artículos de costumbres en el periódico Nueva Alcarria, de Guadalajara, a finales de la década de 1970. Compaginando aquellos artículos con algunos poemas que ven la luz en la sección “Alcarria Poética”. Algunos de aquellos poemas, de su libro “Sones de La Caballada”, aparecerán en el libro recopilatorio: “Romancero Mariano de ayer y de hoy” (Guadalajara, 1984), recopilada por el estudioso alcarreño Epifanio Herranz Palazuelos.
Estudioso del folclore y costumbres de la Serranía de Guadalajara, en 1994 dará a la imprenta su primer libro: “La Caballada de Atienza”, enmarcado en la colección Boyra de la entidad Ibercaja-Zaragoza. Este libro, muy bien acogido, fue de nuevo reeditado por Aache, en 2009: La Caballada de Atienza es un estudio somero pero riguroso y muy clarificador de lo que supone –histórica y etnográficamente- esta fiesta castellana que identifica tan perfectamente a Atienza.

A este seguirán diferentes estudios históricos y etnográficos publicados en distintos medios, apareciendo en 2002 sus obras biográficas: Francisco Layna Serrano. El Señor de los Castillos, y José Antonio Ochaíta, la voz de la Alcarria; biografías respectivamente del médico, escritor y cronista de Guadalajara, Francisco Layna; y del autor teatral, poeta y compositor de copla, José Antonio Ochaíta García.
En el 2003 verá la luz una nueva obra, en este caso, a modo de ensayo, recopilatorio de los cambios ocurridos en la provincia de Guadalajara a lo largo del siglo XX, bajo el título de: “Guadalajara, crónicas de un siglo”.
A este, y a medio camino entre la novela y la recreación literaria, le seguirá en 2008 el titulado: “El vuelo del Cuatro Vientos. La última hazaña”, en el que como si se tratase de un guión cinematográfico, al decir de la prensa, reconstruye minuto a minuto la epopeya de dicho avión en lo que fue el primer vuelo directo y sin repostar, con final trágico, entre España y América.
Una nueva obra dedicada a su localidad natal: “La Caballada de Atienza, historia y tradición”, verá la luz a finales de 2008; dando a la imprenta en 2010 el estudio histórico titulado: “Narrillos del Álamo, una mirada atrás”, en el que se recoge la historia de dicha población, en la provincia de Avila, localidad adoptiva del autor.
En 2012 verán la luz dos nuevas obras: Guadalajara en la savia de Madrid, en la que estudia el mundo de la emigración entre Guadalajara y Madrid, así como su estudio de investigación histórica: Guadalajara en los tiempos del cólera. La provincia bajo la epidemia, dedicado al estudio de las epidemias de cólera padecidas por la provincia a lo largo del siglo XIX. Libro que resultó finalista al premio de Investigación Histórica de la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara, en el año 2011.
Igualmente, y en el año 2012, producirá la obra, en formato digital, “Atienza, de ayer a hoy; imágenes del pasado y del presente”, en el que repasa documentalmente el cambio sufrido a lo largo del siglo XX, en urbanismo y arquitectura, por su localidad natal.
Ha colaborado en otras ediciones literarias con diferentes autores, destacando el álbum fotográfico que recoge la historia gráfica de La Caballada de Atienza a lo largo del siglo XX, recopilado por el fotógrafo Santiago Bernal. Igualmente ha colaborado en las distintas ediciones de la obra: El patrimonio desaparecido de Guadalajara; en las distintas ediciones llevadas a cabo a nivel nacional y distribución digital, recopilatorias del costumbrismo y folclore en torno a las “Cofradías del Señor y de la Vera Cruz”; entre otros.
Otros muchos trabajos, en formato digital, han ido aportando un mayor conocimiento a la historia de la Serranía de Atienza y Guadalajara: “El Real Convento de San Francisco, en Atienza”; “Atienza, siglo XX. Crónicas de la historia reciente”; “La Guerrilla de Juan Martín el Empecinado, en tierras de Guadalajara”; “Bruno Pascual Ruilópez, el hombre y su obra”; “La Pasión según Guadalajara. En torno a la Semana Santa Provincial”; “La tierra que El Cid Cabalgó”; “Guadalajara: fiestas, ritos y costumbres”; “Miguel de Cervantes. La última página”; “Botarga la larga; carnaval en Guadalajara”; etc.
Como etnógrafo participa activamente en varios encuentros provinciales de Guadalajara y Castilla-La Mancha a lo largo del año, perteneciendo al consejo de redacción de la revista de estudios etnológicos y etnográficos de la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara. Revista de estudios en la que ha publicado varios trabajos, entre los que destacan:

   -El  ayer y el hoy del carnaval en las serranías de Sigüenza y Atienza.
   -Las Santas Espinas de Atienza. Historia y origen de una devoción.
   -La Virgen de los Dolores de Atienza, y su Rosario de Faroles.
   -El Fuego, el cochino y el boto. San Antón y San Roque, en el folclore de Atienza.
   -La Comunidad de Propietarios del Toro de la Villa.
   -Semana Santa en Atienza, tradiciones y costumbres.
   -El molino de harina en la comarca de Atienza.
   -Calendario festivo tradicional de Atienza y noticias de sus celebraciones.
   -Arrieros, recueros, tratantes y muleteros. Ferias y Mercados en la Serranía de Atienza.
   -El cólera de 1885 en Jadraque.
   Etc.

   Aficionado al relato literario e histórico, ha publicado diversos trabajos en diferentes medios, entre los que destacan:
   -El caballero encantado. (Premio Nacional de Narrativa Nueva Alcarria, de Guadalajara, 2000).
   -El Fotógrafo. (Premio Nacional de Narrativa “Gentes del Siglo XX”, Guadalajara 2000).
   -Los paraísos perdidos. (Premio Nacional de Narrativa Villa de Azuqueca (Guadalajara), 2001)
   -El Melero de Peñalver. (Premio Internacional de Narrativa “Alonso Quijano”, Madrid, 2003).
   -La judía conversa de Hita. (Premio Nacional de Narrativa Histórica “Alvaro de Luna”, Cuenca 2004).
   -Sucedió en Lepanto. (Finalista en el Premio Internacional de Recreación Literaria de Córdoba, 2007).
   -El viaje a la eternidad de Eugenio Hermoso. (Premio Nacional de Narrativa Eugenio Hermoso. Fregenal de la Sierra-Badajoz, 2013),etc. 
Habiendo quedado igualmente finalista en otros concursos y certámenes literarios, como el "I Premio Hispania, de Novela Histórica", en septiembre de 2013.
En el año 2009 funda la revista digital, de carácter histórico y literario y distribución gratuita: Atienza de los Juglares, dedicada a revitalizar la vida histórica y cultural de la comarca de Atienza (Guadalajara), en la que reúne la colaboración de los más importantes periodistas, escritores e historiadores de la provincia de Guadalajara, con colaboraciones desinteresadas. En la actualidad en su número 46.
Igualmente dirige la revista “Arriaca”, Boletín mensual informativo de la Casa de Guadalajara en Madrid, y ha colaborado con la Comisión de Letras y Humanidades de la Real Academia de la Historia en la elaboración del Diccionario Biográfico Español.
Dirige a su vez varios portales digitales en los que se van incluyendo distintos apartados de la historia de la provincia de Guadalajara y Serranía de Atienza:


Como conferenciante ha participado en diferentes encuentros literarios en Madrid, Guadalajara, Avila o Burgos, entre otros lugares.

Ha sido galardonado, entre otros, con los reconocimientos de:
-Personaje Popular en Historia, de la provincia de Guadalajara, por el semanario Nueva Alcarria, 2003.
-Insignia de Plata “Melero Alcarreño”, de la Casa Regional de Guadalajara en Madrid, 2004.

-Socio de Honor y del Año, y estatuilla “Melero Alcarreño”, de la Casa Regional de Guadalajara en Madrid, 2004.
-Socio del Año de la Federación Nacional de Casas Regionales en la Comunidad de Madrid, 2005.
 -"Juglar de Atienza", a título honorífico; por la Asociación Cultural Sibilas de Atienza, 2013.
 -Serrano del Año 2013, de la Asociación Cultural Serranía de Guadalajara.


En la actualidad compagina su trabajo diario con su pertenencia a varias asociaciones culturales de la provincia de Guadalajara; sus trabajos, investigaciones y estudios literarios, así como su colaboración con diferentes medios informativos de las provincias de Guadalajara, Avila y Comunidad de Castilla-La Mancha. Es secretario de la Casa de Guadalajara en Madrid y encargado de sus relaciones de Prensa.

1 comentario:

  1. Hola me llamo Isabel jareño soy nieta de Matilde sevillano Campos,era familia de la duquesa de sevillano,pero no sé el parentesco,tambiem de Micaela del Santísimo Sacramento?usted podría decirme si hay un libro que explique,de la madre de la suceda!!yo visite este monumento precioso,me podría informar,donde puedo encontrar fotografías de las familias un saludo

    ResponderEliminar